Monreal descarta nueva votación sobre CNDH: “para nosotros es un trámite concluido” | Video
El registro de menos votos de los emitidos podría deberse a que dos senadores ingresaron el sobre vacío, dijo.
(Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia).

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, descartó que se repita la votación para designar a la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que senadores panistas denunciaron fraude.

“Para nosotros es un trámite concluido, legalmente está concluido. Es simplemente una estrategia de hacer un desmadre porque no esperaban estos resultados”, afirmó esta noche Ricardo Monreal, en conferencia de prensa.

Senadoras y senadores panistas denunciaron previamente que hubo fraude en la votación en que resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la CNDH. El argumento de Acción Nacional es que votaron 116 senadores, pero en el cómputo solo se registraron 114 votos.

Tras mostrar el video de la votación, senadores panistas expusieron que pasaron a la urna 114 legisladores, pero dos de ellas depositaron dos votos. La senadora Verónica Martínez García, del PRI, depositó su voto y el del senador priista Carlos Aceves del Olmo, mientras que María Leonor Noyola Cervantes, del Partido Verde, ingresó su cédula y la de Gabriela Benavides Cobos, su compañera de partido.

Por lo tanto, explicó la panista Kenia López Rabadán, el total de votos emitidos fue de 116, en contraste con los 114 que se contabilizaron en la votación. El senador sin partido Emilio Álvarez Icaza dijo que con 116 votos “no se obtiene la mayoría calificada. Por tanto, debe quedar absolutamente claro que hay un fraude en la elección de la presidenta de la CNDH”.

Ricardo Monreal dijo que los secretarios escrutadores, en este caso Guadalupe Saldaña, del PAN, y Martha Guerrero y Primo Dothé Mata, de Morena, fueron los únicos con acceso a las cédulas de votación. Ellos recibieron la urna, la abrieron, sacaron los votos, los clasificaron y contaron, por lo tanto, ellos tendrían que explicar la inconsistencia, opinó.

El líder de la bancada de Morena añadió que, con base en su experiencia legislativa, el registro de menos votos de los emitidos podría deberse a que dos senadores ingresaron el sobre vacío. “A veces la gente no quiere emitir su voto y mete el sobre solo”, expresó.

Monreal también reveló un fragmento de una conversación entre senadores panistas vía WhatsApp que le compartieron “amigos del PAN”. En ella, según el senador morenista, Guadalupe Saldaña dijo dirigiéndose a su coordinador, Mauricio Kuri: “fueron 114 las cédulas al final, ahí somos seis (manos) y ahí hay más gente, no solo yo. Cuatro manos de Morena y dos mías. ¿Cómo puedo decir yo otra cosa? Yo lo vi, yo lo conté”.

En ese mismo chat, el líder de la bancada panista, Mauricio Kuri, habría pedido a sus compañeros no compartir un video difundido en redes sobre una supuesta doble votación de Ricardo Monreal, a lo que Marko Cortés contestó, según el propio Monreal: “en todo caso nosotros no defendamos a Monreal, hay que chingarlo, que él explique, háganlo pedazos”.



Temas relacionados:
CNDH
Morena
PAN
Senado de la República





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.