La participación de América Móvil en Bermuda siempre ha sido legal, dice la compañia
En carta a Aristegui, la empresa manifestó que desde febrero del 2001, ha entregado sus reportes financieros a la Bolsa Mexicana de Valores, la Comisión Nacional Bancaria y la SEC.

La participación de América Móvil en Telecom Americas (Bermuda) es y ha sido pública y legal desde su origen en el año 2000, manifestó este martes la empresa sobre su participación en los llamados Paradise Papers. 

En carta dirigida a Carmen Aristegui, la empresa dijo que desde febrero del 2001, ha divulgado en sus reportes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y a la Securities Exchange Commission (“SEC”) “la existencia y jurisdicción de Telecom Americas, así como información operativa y financiera de la misma”.

Fue en 2007 cuando América Móvil nacionalizó Telecom Americas como empresa mexicana, por lo que pasó a ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes mexicanas.

 

A continuación, la carta íntegra de América Móvil:

Estimada Señora Carmen Aristegui Flores:

En relación con la información difundida referente a entidades en jurisdicciones conocidas como “off-shore”, América Móvil realiza las siguientes precisiones:

“La participación de América Móvil en Telecom Americas (Bermuda) es y ha sido pública y legal desde su origen en el año 2000”

Telecom Americas Limited (“Telecom Americas”), sociedad constituida en Bermuda, resulta de la asociación en el año 2000 entre SBC Communications, Inc. (“AT&T”); Bell Canada Enterprise Inc. – BCE (“Bell Canada”) y Teléfonos de México, S.A. de C.V. (“Telmex”), para crear un vehículo común para expansión en América Latina. Esta asociación (joint venture) se informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”), detallando sus accionistas, participaciones, objeto, activos y otros detalles sobre la operación. Asimismo, se informó que dicha empresa formaría parte de la recién creada América Móvil.

América Móvil participó originalmente con el 44.3% del capital de Telecom Americas. Previo a participar en Telecom Americas, obtuvo confirmación de criterio del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) de la SHCP, para participar en el capital social de esa entidad, en virtud de que la misma se encontraba constituida en una jurisdicción de baja imposición fiscal (Bermuda).

Desde febrero del 2001, América Móvil ha divulgado en sus reportes a la BMV, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y a la Securities Exchange Commission (“SEC”), la existencia y jurisdicción de Telecom Americas, así como información operativa y financiera de la misma.

Entre 2001 y 2006, América Móvil incrementó su participación accionaria en Telecom Americas a 100%. Las operaciones por las cuales incrementó su participación accionaria se encuentran divulgadas en los informes a la BMV, CNBV y SEC correspondientes a esos ejercicios.

En 2007, América Móvil nacionalizó Telecom Americas como mexicana, pasando está a ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes mexicanas.

América Móvil se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones de divulgación y de carácter fiscal en México y en el extranjero en relación con la inversión que mantuvo en Bermuda a través de Telecom Americas.



Temas relacionados:
Paradise Papers



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]