Intento por desaparecer Seguro Popular, golpe a la salud de mexicanos más vulnerables: PAN
Legisladores del PAN entregaron una denuncia ante la OPS/OMS para alertar que el presidente López Obrador “es muy insensible y no le importa la salud de los mexicanos".
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, informó que este jueves legisladores de su partido entregaron una denuncia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), “por el golpe que representa para la salud de los mexicanos más vulnerables, el intento del gobierno federal por desaparecer el Seguro Popular”.

A través de un comunicado, la panista manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “es muy insensible, no le importa la salud de los mexicanos y es terco, pues no quiere que ningún programa exitoso del pasado lo pueda impulsar hoy la Cuarta Transformación”.

Consideró que es lamentable que se pretenda eliminar un programa que atiende a 55 millones de personas que no tienen acceso a seguridad social.

La denuncia fue entregada en las oficinas de la OPS/ OMS en México y está dirigida al representante en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann.

“En ella se expone que el gobierno federal, encabezado por López Obrador, no se ajusta al cumplimiento de objetivos de Desarrollo Sostenible para una vida saludable y promover el bienestar universal”, señaló Gómez del Campo.

Recordó que desde su creación en 2003, el Seguro Popular ha impactado positivamente la vida de los mexicanos, ya que según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la carencia por acceso a servicios de salud pasó de 42.8 millones de mexicanos en 2008 a 20.2 en 2018.

“Ha garantizado el acceso, sin desempeño en el momento de utilización, a las 294 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud y los 66 servicios de alto costo y complejidad financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos”, sostuvo.

Al abundar sobre el tema, la panista también escribió en su cuenta de Twitter que “gracias al Seguro Popular, el porcentaje de los hogares que caían en pobreza extrema por financiar una enfermedad crónica pasó del 5.2% en 2004, a 2% en 2018.

En la misiva presentada ante la OPS/OMS en México también lanzan una alerta a la comunidad internacional, al exponer que no se puede permitir que las instituciones cambien simplemente por decreto presidencial y que no se puede legislar ni desaparecer instituciones, poniendo en riesgo a la población.

“Los legisladores del Partido Acción Nacional hemos estado solicitando que el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud se discuta en espacios de verdadero análisis científico y de política pública, con diagnósticos reales y previsiones financieras, que permitan solucionar los grandes desaciertos del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Este jueves, durante la mañanera, López Obrador aseguró que la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no cambiará nada pues la gente “va a seguir recibiendo atención igual y se va a mejor inclusive el servicio”.

Se comprometió a que se fortalecerán acciones para que no falten los medicamentos en los centros de salud y que todas las medicinas de manera gratuita a población que no tiene seguridad social; así como que no falten los médicos y especialistas.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.