En Tultepec, “hallazgo único” de sistema de trampas para mamuts: INAH
Este municipio mexiquense fue “tierra de mamuts”. "Es mucho más clara la interacción entre el Homo sapiens y los mamuts del Pleistoceno", detalla Diego Prieto.
Foto: INAH

Diego Prieto, director del INAH, consideró que es un “hallazgo único” el sistema de trampas para mamuts encontrado en Tultepec, Estado de México.

“Hemos encontrados dos orificios, efectivamente hechos por la mano del hombre, en donde se concentra una buena cantidad de restos de mamuts, 14 individuos no es poca cosa en un área tan pequeña. Esto significa un hallazgo único porque no tenemos muchas evidencias de interacción entre el Homo sapiens y la fauna del Pleistoceno y menos aún en América”, detalló en Aristegui En Vivo.

“Aquí sí es mucho más clara la interacción entre el Homo sapiens y los mamuts del Pleistoceno, estamos para corroborar los temas de fechas… hace 12, 13 mil años desapareció esta fauna por la glaciación que tuvo lugar en esos milenios y tampoco puede ser muy anterior porque la presencia del Homo sapiens en el continente americano no es tan antigua como lo es en África o en Eurasia”, indicó.

“Nos parece de la mayor importancia constatar y poder profundizar en el estudio del comportamiento de estos grupos de cazadores, recolectores que, evidentemente aquí lo vemos, complementaban su dieta con la carne de estos animales tan grandes, tan vistosos, tan monumentales“, apuntó.

Y adelantó que “probablemente hubiese más” (trampas), pero como muchas son áreas habitacionales no necesariamente se podrán encontrar mayores evidencias.

Por lo pronto, “esto nos va a permitir trabajar de la mano con otros colegas en un estudio interdisciplinario y en colaboración con centros universitarios de todo el mundo en el estudio de este periodo tan importante porque habla, para el caso de América, de los primeros hombres que poblaron este gran territorio y su adaptación al medio ambiente y su manera de sobrevivir”.

El miércoles, el INAH dio a conocer que excavaciones sistemáticas emprendidas en años recientes revelan que dicho municipio mexiquense fue “tierra de mamuts”.

El reciente descubrimiento de un contexto inédito de cacería y destazamiento de mamuts, con una antigüedad aproximada de 15 mil años, “representa un parteaguas, una piedra de toque sobre lo que hasta ahora imaginábamos fue la interacción de bandas de cazadores-recolectores con estos enormes herbívoros”, expresó Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

El sitio denominado “Tultepec II”, donde se ha trabajado durante casi diez meses con el apoyo del ayuntamiento, se han recuperado 824 huesos, sin relación anatómica en su mayoría, correspondientes a 14 mamuts. Los restos de ocho proceden de las dos primeras unidades de excavación localizadas en la esquina suroeste del terreno; mientras que los vestigios de otros seis fueron rescatados al norte del mismo, en la tercera unidad de excavación.

Dentro de esas fosas, por debajo de los 3.50 metros, se han recuperado ocho cráneos, cinco mandíbulas, un centenar de vértebras, 179 costillas, 11 escápulas, cinco húmeros, además de ulnas (cúbitos de un hueso largo), pelvis, fémures, tibias y otros huesos “pequeños”.

Aunque los restos de 14 mamuts quedan por debajo de los registrados en sitios del norte y este de Europa —donde inclusive se han encontrado vestigios de 100 o 166 mamuts—, “Tultepec II” ya puede ingresar a la lista de los llamados Megasitios de Mamut.



Temas relacionados:
Edomex
Noti





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.