Destituye la Corte al delegado de Venustiano Carranza
Además, se le consignó ante un Juez de Distrito por incumplir una sentencia de amparo.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

Israel Moreno Rivera, delegado de Venustiano Carranza por el PRD, fue destituido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desacatar e incumplir una sentencia de amparo que le ordenaba reinstalar en sus puestos a cuatro trabajadores.

La resolución fue adoptada por el Máximo Tribunal del país por el voto unánime de los 11 ministros que integran el Pleno, tras un periodo de dos años con 8 meses sin que se cumpliera con el fallo dictado por un juez de amparo.

La sentencia de la Suprema Corte también ordena consignar ante un Juez de Distrito al delegado en funciones Israel Moreno Rivera; así como a su antecesor en el cargo y actual diputado local, José Manuel Ballesteros López, por incurrir en el delito de desacato de una sentencia de amparo.

En la sesión de este martes, los ministros advirtieron que el Delegado actual, Israel Moreno, y su antecesor en el cargo, José Manuel Ballesteros actuaron de manera contumaz; por lo que la destitución del cargo y la consignación ante un Juez de Distrito es para que ambos servidores públicos sean juzgados y sancionados.

La resolución de la Suprema Corte se deriva del Incidente de Inejecución de Sentencia 296/2016,  en el cual se advierte que Israel Moreno Rivera y José Manuel Ballesteros “incumplieron la sentencia de amparo dictada el 29 de septiembre de 2014 por el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México”.

Dicho fallo ordenaba a los Jefes Delegacionales en Venustiano Carranza dar cumplimiento a un laudo emitido por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje el 23 de enero de 2013, en el cual se ordenaba reinstalar en sus cargos de verificadores a cuatro quejosos, además de obligar a las autoridades delegacionales a pagar los salarios y aguinaldos caídos de los trabajadores.

El citado tribunal también ordenaba a la Delegación Venustiano Carranza que otorgara a los cuatro verificadores  “los elementos necesarios para el desempeño de su trabajo“.

La destitución surtirá efecto cuando la Corte notifique oficialmente su sentencia a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, que a su vez deberá designar al delegado sustituto en Venustiano Carranza para que concluya su periodo hasta septiembre 2018.

El sustituto de Israel Moreno Rivera deberá ser propuesto por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. En el caso de José Manuel Ballesteros, actual diputado local, será necesario que la propia Asamblea Legislativa inicie el procedimiento para poder desaforarlo y posteriormente procesarlo penalmente.

Los nombres de los trabajadores que ganaron el amparo son: Felipe del Callejo; Edgardo Pérez; David Rubio y Enrique Soto.

 

Aquí, la voz del Ministro José Fernando Franco González Salas, al momento de aprobar la sentencia.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Poderes
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]