Austeridad de AMLO y aparición de Carlos Salinas, en columnas financieras de este 07/11/18
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Empresa, de Alberto Barranco, en El Universal:

Austeridad de AMLO

Uno de sus consentidos, Octavio Romero, a quien se pretende colocar como director general de
Petróleos Mexicanos, fue pieza estelar a su paso por la administración del gobierno de la Ciudad de México en el programa de austeridad republicana. Romero restringió, por ejemplo, a una extensión telefónica por cada 50 trabajadores.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Salinas, Maquiavelo y sus mensajes encriptados // No pueden resolver la crisis del agua // Niveles de austeridad

Más por el morbo que por su peso político, los medios dan seguimiento a las cada vez mas esporádicas apariciones públicas de Carlos Salinas de Gortari. Habló ahora en el Instituto Mexicano para la Justicia con el tema Realismo e idealismo en Maquiavelo. Por ahí algunos analistas quieren hallar un mensaje encriptado en estas palabras: Estamos en un momento maquiavélico, porque la República está ante un gran riesgo: el de renacer o el de desaparecer.

Suma de negocios, de Rodrigo Pacheco, en Excélsior

Carlos Urzúa, al filo

Aunque el próximo secretario de Hacienda resultara de meter en una licuadora a Paul Krugman y su visión fiscal y de comercio, en una mezcla perfecta, con Milton Friedman y su teoría para potenciar a los mercados, adicionado con Daniel Kahneman para tomar en cuenta la sicología humana y, sumado a ello, la capacidad analítica de Larry Summers y su habilidad para hacer política, aun con esa compleja combinación, difícilmente dicho personaje podría cumplir con la enorme expectativa que tiene la sociedad en cuanto a la mejora económica.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Factor AMLO: consumidores entusiasmados; empresarios, en modo avión

AMLO produce un boom en la confianza de los consumidores mexicanos, dice la encuesta del Inegi pero no entusiasma a los empresarios, más bien los deja en modo avión. ¿Quién tiene razón? Pasará un buen rato hasta que sepamos dónde estuvo la sapiencia, en el optimismo de los consumidores o en la frialdad de los empresarios. 

Un montón de plata, de Carlos Mota, en El Heraldo

Comer en Polanco: al diablo las licitaciones

Si hay algo por lo que México había sido criticado durante décadas desde la óptica capitalista de libre mercado había sido por su “capitalismo de cuates”¿Qué significó eso? Que nuestra economía fue el resultado de relaciones de compadrazgo, donde el círculo cercano a los gobernantes era favorecido con un gran regalo: una notaría; una frecuencia de radio; una obra pública de envergadura. A mí no me des; solo ponme donde hay”, era la frase de la simbiosis del poder económico y el político.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]