Advierte Delgado “mucha demagogia y mentiras” en debate sobre reducción de presupuesto a partidos
El coordinador de la bancada de Morena apunta que "el INE no quiere que se le toque su presupuesto que sigue siendo muy alto, exagerado y que sigue en revisión".
Foto: Graciela López/ Cuartoscuro

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó los señalamientos en contra del dictamen para reducir en un 50% los recursos a los partidos políticos. En entrevista para Aristegui en vivo, Delgado recalcó que se trata de “rumores y mentiras” el que se vaya a permitir a los partidos hagan uso de los recursos sin precisar a qué tipo de fines lícitos se refiere.

“Hay un dictamen, votado por la mayoría de Morena, que es cambiar el factor del artículo  41 constitucional del 65% de la UMA y modificarlo al 32.5, lo que quiere decir 50% de descuento a los partidos, que el financiamiento se reduzca a la mitad, eso es lo que estamos planteando”, aseguró.

Explicó que actualmente de la bolsa de los partidos, el 30% se distribuye de manera equitativa, en partes iguales a los partidos con registros y el 70% a partir del porcentaje de su votación. “Nosotros queremos que el dinero cada vez deje de ser el que decida las elecciones, que sea menos relevante”, señaló.

Delgado dijo que existe una propuesta propuesta del PT de que el 50% sea en partes iguales y el 50% a partir de los resultados de la votación. “Así de fácil y sencillo es de lo que trata esta reforma”, dijo y aseguró que lo que en realidad está sucediendo es que buscan confundir, pues “hay muchos partidos que no quieren que pase pero sí tienen un discurso en el que aseguran que están a favor, pero nunca han tenido enfrente esa votación y hoy llegó ese día“.

“Van a tener que decirle a la ciudadanía si están a favor o en contra de disminuir los recursos”, manifestó.

De acuerdo con Mario Delgado, los recursos federales para el siguiente año son casi 5 mil 500 millones de pesos y de pasar el dictamen se ahorraría la mitad. Aclaró que con esto, “no se toca la bolsa equivalente que se da a nivel local que casi son otros 5 mil millones de pesos y no se habla de las prerrogativas de radio y televisión porque si las monetizaramos serían otros 5 mil millones. Es un debate con mucha demagogia, muchas mentiras y muy hipócrita pero hoy ya es directo: ¿Estás de acuerdo en cortar los recursos 50%?”.

Respecto a los planteamientos realizados por los consejeros del Instituto Nacional Electoral sobre el peligro que el dictamen representaría para la democracia, Delgado explicó que “en realidad lo que el INE no quiere es que se le toque su presupuesto que sigue siendo muy alto, exagerado y que sigue en revisión, todavía no sabemos el ajusto que le haremos pero seguro habrá uno para el 2020″.

Señaló que con esto, Lorenzo Córdoba “había soltado los demonios”, pues siempre salen con ese argumento, “nunca acepta que puede haber espacio para la eficacia en el uso de los recursos, les tocas un peso y entonces ‘pones en peligro la democracia’, ‘pones en peligro la certeza de los resultados electorales, de la actuación de las instituciones’, pero lo que no te dicen es que los consejeros están amparados para ganar 1 millón 800 mil pesos, más de lo que gana el Presidente”.

Debate acalorado 

Por otro lado, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados explicó que el enfrentamiento que tuvo lugar el miércoles, en el que hubo manotazos entre los diputados, se debió al intento de la oposición por cambiar la manera en que se estaba votando la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera sea la encargada de realizar las notificaciones al titular de las cuentas que pudiera congelar.

“Este gobierno ha dicho que su estrategia contra la delincuencia organizada es el uso de la inteligencia, una herramienta fundamental es desarticular los circuitos financieros de la delincuencia organizada”, explicó Delgado.

“Imagina, tienes una investigación, tienes 20 o 30 cuentas detectadas de un cártel, las congelas y si se aprobara esta reserva, tendrías que ir a buscar al propietario de la cuenta y decirle ‘oiga joven, le vamos a congelar su cuenta’ e inmediatamente perdería todo efecto”, dijo.

Lo que sucedió en la cámara fue que se comprobaron dos omisiones: la primera no se dejó votar a los diputados de viva voz y segundo no se cantó el resultado. Delgado explicó que en ocasiones se recurre a los votos de viva voz debido a que algunos no pueden votar por fallas técnicas u horarios, un precedente que tuvo lugar hace unos días durante la Ley de Ingresos .

Sin embargo, esta vez, “la oposición decía ‘es que nos equivocamos y ahora tiene que ser así”. Esto “puede generar mucho ruido de aquí en adelante en la Cámara, ¿cuándo sí y cuándo no?. Lo que decidimos otra vez fue que el Pleno decida el trámite conducente y ese fue el acuerdo, pero ayer estuvimos esperando tiempo a Acción Nacional, pero parece que tienen problemas para concensarlo”.

 



Temas relacionados:
Diputados
México
Morena
Poderes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.