Entregarán Premio Nezahualcóyotl a escritor tzotzil, Manuel Bolom Pale
El reconocimiento le será entregado el próximo 8 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.
(Foto: Ratarrey / Subversiones.org)

Por su obra Skínal Xikitin: Kópojel un nupunel (Fiesta de la chicharra: un discurso ceremonial para matrimonio), el escritor tzotzil Manuel Bolom Pale, recibirá el 14 Premio Nezahualcóyotl 2016 Poesía Oral de Literatura en Lenguas Mexicanas.

El reconocimiento con un monto de 150 mil pesos y promovido por la Secretaría de Cultura, será entregado el próximo martes 8 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El poeta y escritor tzotzil Manuel Bolom Pale nació en 1979 en Jocosic, municipio de Huixtán, Chiapas. Estudio psicología social en la Universidad Maya de 1999 a 2003. Entre sus libros destaca K’anel: Funciones y representaciones en Huixtán, así como cuentos, ensayos y poemarios que han recibido diversas distinciones estatales. Además ha obtenido los reconocimientos de ensayo indígena Pueblos y palabras (2005) y el de poesía indígena Pat O’tan (2008).

En el 2006, el autor fungió como director de la Casa de la Cultura de Huixtán y de 2007 a 2008 participó como investigador en el área de ciencias del programa Fomento al Desarrollo de las Ciencias y Artes Mayazoque (Focamaz).

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2010 y 2011. Actualmente es integrante de la comunidad docente en la Universidad Intercultural de Chiapas.

(Foto: Ratarrey / Subversiones.org)

libros



Temas relacionados:
Cultura
Indígenas
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]