¿Quién era Nellie Campobello y por qué la recuerda Google?
Fue fundadora del Ballet de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Danza.

La compañía Google recordó este martes a la bailarina y narradora mexicana Nellie Campobello a 117 años de su nacimiento, con un doodle creado por la artista Lindsey Olivares.

En su página principal, el buscador muestra la imagen de la fundadora del Ballet de la Ciudad de México y la Escuela Nacional de Danza, quien nació el 7 de noviembre de 1900 en Villa Ocampo, Durango.

En su blog, Google reseñó que Campobello fue testigo de la Revolución, ya que superó todos los aspectos de la vida cotidiana en su ciudad natal y en todo el país.

“Ella también hizo algo que casi ninguna otra mujer había hecho o haría en esos tiempos tumultuosos: recordó. En 1931, publicó la novela española ‘Cartucho’, una colección de 56 viñetas muy observantes sobre la Revolución”.

Explicó que en libro, la artista plasmó sus experiencias de cuando era una niña atrapada en una revolución, así como historias que le contaba su madre, recuerdos colectivos de extraños y amigos impactados por la guerra y los corridos de su ciudad natal.

“‘Cartucho’ estuvo entre los pocos relatos de este importante período de la historia mexicana narrado desde la perspectiva de una mujer. También fue único en su tono de voz lírico, casi poético”, mencionó.

Nellie desapareció en1984 y fue hasta 1998 cando se descubrió que la narradora y bailarina había muerto el 9 de julio de 1986, privada de su libertad por Claudio Fuentes Figueroa y su esposa María Cristina Belmont, quien fue alumna de Campobello.



Temas relacionados:
Cultura
Espectáculos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]