Amplia oferta para niños y jóvenes en la FILIJ
La feria se realizará del 9 al 19 de noviembre en el Parque Bicentenario.
(Secretaría de Cultura).

Para celebrar la vigésima edición del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, evento fundamental y eje de su Programa para Profesionales, la 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) tendrá la mayor participación de invitados nacionales e internacionales de su historia, que suman cerca de un centenar, quienes intervendrán en las 95 actividades de profesionalización que incluyen el Tercer Seminario Internacional de Ilustración (que se realizará también en San Agustín Etla, Oaxaca), las jornadas para Narradores Orales, para Editores, de Novela Gráfica, así como el Encuentro de Libreros (organizado junto con ALMAC), el Encuentro de Bibliotecarios y Libreros (en colaboración con la CANIEM), así como talleres de narrativa, ilustración y animación.
La FILIJ, organizada por la Dirección General de Publicaciones (DGP), realizará además por primera ocasión la Jornada de Industrias Creativas para Niños y Jóvenes, la cual será inaugurada el viernes 9 de noviembre a las 12:30 horas con la conferencia magistral de Chiqui González, escritora, actriz, gestora cultural y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe de Argentina. Continuará con la mesa sobre el papel del periodismo y los medios de comunicación frente a las nuevas generaciones: ¿Cómo contarles el mundo a los niños y a las niñas?, con Jan-Willem Bult (Holanda) director de medios infanto-juveniles de la ONG Free Press Unlimited y la especialista en alfabetización mediática Yamila Sandoval Romero, de Colombia.

31 Minutos, Jeffers y Benito Taibo 

Bernardita Ojeda de Chile y Mariana Cano intervendrán también en las actividades para hablar sobre cómo convertir una historia en guion para niños y jóvenes, mientras Alberto Miranda y Alejandra Montemayor presentarán el Mapa de Industrias Creativas de México; Luis Antonio Rincón García presentará la plataforma mediática para la niñez mexicana, y Álvaro Díaz (Chile), creador de 31 Minutos, reflexionará sobre el humor en la televisión para niños.

En el marco de la 1a. Jornada de Industrias Creativas para Niños y Jóvenes se presentará por primera ocasión en nuestro país La Maleta Prix Jenuesse, en colaboración con el Instituto Goethe y Discovery Kids. De esta manera, los días sábado 10 y domingo 11 se llevarán a cabo talleres y visionado alrededor de los mejores programas de televisión del mundo, seleccionados por el Festival Internacional Prix Jeneusse, que se realiza cada dos años en Múnich, Alemania.
El XX Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, que este año lleva por título 20 años de leer en comunidad, se realizará del lunes 12 al miércoles 15 de noviembre, y entre los ponentes invitados destacan Oliver Jeffers (Australia), Sally Green (Reino Unido), Santiago Roncagliolo (Perú), Javier Ruescas (España), María Emilia López y Pablo Maurette (Argentina), Constanza Mekis (Chile), Yolanda Reyes y Mario Mendoza (Colombia), Otávio Júnior (Brasil) y Benito Taibo, entre otros, con temas como Fomento a la lectura en la era digital, La literatura juvenil actual, Enseñando a conversar, Todos somos todos: Prácticas lectoras para la reconstrucción del tejido social y Quién dijo miedo: la literatura y las cosas salvajes.
Por su parte, el 3er. Seminario Internacional de Ilustración que tendrá por nombre La gráfica de la palabra y la gramática del dibujo, se efectuará los días 17 y 18 de noviembre en la sede de la FILIJ en la Ciudad de México, y 20 y 21 de noviembre, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, Oaxaca, con dos programas diferentes.
En la capital del país participarán Sol Undurraga (Chile), Gusti y Pablo Berlasconi (Argentina), Katie Scott (Reino Unido), Claudia Rueda (Colombia), Rember Yahuarcani (Perú), Juan Carlos Palomino e Israel Barrón, entre otros, y se abordarán los temas El dibujo como guiño del texto, Pensamientos ilustrados, Narrar nuestro mundo, Dibujando la naturaleza, Cuando la mano sigue a las ideas: contenido de la imagen y forma del texto en el libro-álbum, Reinventar mundos a través de la ilustración, Narrativas no lineales y Un viaje en lápiz.
A Oaxaca acudirán Isol Misenta (Argentina), María Jesús Guarda y Vicente Reinamontes (Chile), Mauricio Gómez Morin, José Rosero (Colombia), Issa Watanabe (Perú), Cecilia Rébora, Marco Colín, Roger Mello (Brasil) y Célia Chauffrey (Francia) para abordar: La línea que habla, Ilustración social y política, La frontera de la imagen, Todo cabe en una línea sabiéndolo acomodar, Imagen y palabra: naturaleza y artificio, Encuentra la apariencia de un personaje por medio del nicho del texto y The working mind and drawing hand of Oliver Jeffers, a cargo del autor australiano.

Talleres y seminarios
En el Programa de Profesionales de la 38 FILIJ destacan las Clases Magistrales de Narrativa: Pensar pictóricamente: escribir para libros ilustrados, de Jairo Buitrago (Colombia), Escribir en blanco y negro, con Sara Bertrand (Chile), Taller para perdedores divertidos, de Santiago Roncagliolo, y Escribir para ver, con Micaela Chirif (Perú), y las Clases Magistrales de Ilustración: Dibujando la naturaleza, que tendrá Katie Scott, El color y el dolor en la narrativa visual, con Roger Mello, Abecedario personal: la ilustración como lenguaje y opinión, de Isol Misenta y El dibujo, un idioma transversal, a cargo de Sol Undurraga.
También tendrá los talleres de narrativa ¿Cómo contarles a niños y jóvenes la guerra…?, de Pilar Lozano (Colombia), Novelas de película: escritura literaria con recursos del guion cinematográfico, de Federico Ivanier (Uruguay) y La literatura como infancia y sus modos narrativos, de Antonio Ramos Revillas, así como los talleres de ilustración Narrando con imágenes, que impartirá Alan Robinson (Chile), Me conozco dibujando, de Gusti, Autorretrato y retrato de familia, con Célia Chauffrey, La teoría del juego como fundamento de la ilustración, de Issa Watanabe, Ilustración y protesta, que dará Vicente Reinamontes y La idea iluminada: Terapia sin rueditas, de Pablo Bernasconi.
La 38 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará del viernes 9 al lunes 19 de noviembre de 10:00 a 19:00 horas en el Parque Bicentenario, ubicado en Avenida 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]