Obispos condenan asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón y exigen justicia 
'Ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz', advirtieron los obispos en su mensaje.
- Redacción AN / MDS

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó enérgicamente el asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, párroco de la comunidad de San Cristóbal en Mezcala, Guerrero, y exigió a las autoridades una investigación “pronta, exhaustiva y transparente” para esclarecer el crimen y sancionar a los responsables.
A través de un comunicado oficial, los obispos del país expresaron su “dolor por el hallazgo sin vida del Pbro. Bertoldo Pantaleón Estrada” y se solidarizaron con la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, encabezada por monseñor José de Jesús González Hernández, su presbiterio, la comunidad parroquial y los familiares del sacerdote.
“Con espíritu de comunión nos unimos en oración […] pidiendo al Señor Jesús que les conceda esperanza y consuelo en estos momentos de dolor”, señaló la CEM en un mensaje firmado por monseñor Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia, y monseñor Héctor Mario Pérez Villarreal, secretario general del organismo.
La CEM lamentó que la violencia continúe afectando a la Iglesia y a las comunidades católicas del país. “Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad Católica”, señalaron los obispos, al tiempo que elevaron su voz para recordar que “ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien, la verdad y la paz para todos sus ciudadanos”.
El cuerpo del padre Bertoldo fue localizado el lunes en el municipio de Eduardo Neri, Guerrero. Había sido reportado como desaparecido desde el sábado 4 de octubre. Según la ficha de búsqueda, fue visto por última vez en el municipio de Azcala. La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó el hallazgo del cuerpo e inició una investigación por el delito de homicidio calificado.
La noticia de su muerte provocó consternación tanto a nivel local como nacional. En su mensaje, la CEM también destacó la entrega del padre Bertoldo a su labor pastoral.
“Damos gracias a Dios por el ministerio sacerdotal del padre Bertoldo, por su entrega generosa al servicio del Evangelio y de la Iglesia, especialmente entre las comunidades que le fueron encomendadas”, se lee en el comunicado.
“Confiando en la intercesión de la Santísima María de Guadalupe, suplicamos a Cristo Buen Pastor reciba a nuestro hermano en su Reino y le conceda participar del gozo eterno prometido a sus servidores fieles”, concluye el texto.