Habrá lluvias fuertes en la mayor parte del país; tormentas y posible granizo en CDMX y Edomex 
La influencia del huracán Priscilla también generará condiciones adversas en las costas del Pacífico.
- Redacción AN / BJC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico en el que prevé condiciones de lluvia significativa en la mayor parte del territorio mexicano. Esta situación es generada por la combinación de diversos fenómenos meteorológicos, incluyendo la influencia del huracán Priscilla en el Pacífico, dos zonas de baja presión con potencial ciclónico y un canal de baja presión en el interior del país.
Para la Ciudad de México y el Estado de México, se espera un día con cielo de medio nublado a nublado. Durante la mañana, el ambiente será fresco, con bancos de niebla en las zonas altas. Por la tarde, se prevé un ambiente templado a cálido y el desarrollo de chubascos con lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las autoridades advierten que las lluvias pueden ocasionar una reducción de la visibilidad, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Foto: Archivo Cuartoscuro
La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 22 a 24 °C. En Toluca, Estado de México, se espera una mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 18 a 20 °C. Se registrará viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 45 km/h en zonas de tormenta.
A nivel nacional, el SMN alerta sobre un temporal de lluvias de muy fuertes a intensas que afectará principalmente las regiones del oriente, sur y sureste del país. El huracán Priscilla, localizado al sur de Baja California Sur, generará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en dicho estado, así como en Sinaloa y Nayarit.
Te puede interesar > ‘Priscilla’ se intensifica a huracán categoría 2 frente a las costas del Pacífico
Además, la interacción de una zona de baja presión al sur de Chiapas y Oaxaca, otra sobre la península de Yucatán, y la vaguada monzónica, provocarán lluvias de la misma intensidad (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Las lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) se pronostican también para Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Guerrero. Mientras tanto, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán y Nuevo León.
La influencia del huracán Priscilla también generará condiciones adversas en las costas del Pacífico. Se esperan vientos de 60 a 70 km/h con rachas de hasta 100 km/h y oleaje de 5 a 6 metros de altura en la costa sur de Baja California Sur. Las costas de Nayarit y Jalisco presentarán oleaje de 3 a 4 metros, y las de Sinaloa y Colima, de 2 a 3 metros.