Congreso debe reformar la Constitución para permitir consulta popular: Ebrard y Muñoz Ledo
Proponen legislar para realizar una consulta ciudadana que avale o rechace la reforma petrolera, como se hace países como Alaska, Uruguay. Los dos personajes hablaron durante el foro de izquierda sobre la reforma energética, realizada en la casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República.
(Foto: Cuatoscuro)

El Congreso de la Unión puede reformar la Constitución para permitir que se lleve a cabo la consulta popular vinculatoria sobre la reforma energética, coincidieron el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y el comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

“Yo propondría al Senado que legisle de inmediato para que la consulta nacional se pueda efectuar antes que cualquier reforma constitucional de esta envergadura, no hay ningún argumento para oponerse a ello. Si el presidente Peña le urge aprobar la reforma, por los compromisos que tiene, que se apruebe la reforma”, dijo Marcelo Ebrard al participar en los foros El Debate Público de la Reforma Energética.

En la casona de Xicoténcatl, vieja sede del Senado, Muñoz Ledo insistió en que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados la facultad de cambiar un principio fundamental de la constitución.

“La solución que se ha encontrado es la consulta directa popular vinculatoria. Ya la tenemos, ahí está inscrito y es a todas luces una cuestión trascendental para el país”, declaró.

Puso como ejemplo países como Uruguay, Bolivia, Groenlandia, Islandia, Alaska, que han llevado a cabo consultas entre la población para asuntos trascendentes.

“Es necesario legislar, y legislar de prisa, a fin de adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo” insistió.

Por lo que propuso una estrategia social, de recolección de firmas y tener una base de apoyo popular, “porque los autores de la propuesta saben bien que están imponiendo una decisión a la cual se oponen según todas las encuestas, la mayoría de la población”.

“Están imponiendo una decisión antidemocrática que no cuenta con el respaldo ciudadano. Mi sugerencia es hacer un frente único para la defensa de petróleo y un plan energético. Ahí reside nuestro deber histórico”, dijo.

Así fue la participación del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En este video a partir del tiempo 1:24:10 podrá ver la participación del comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.



Temas relacionados:
Poderes
Reforma energética
Senado



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]as.com