INAH presenta facsímiles de los códices prehispánicos mayas
Sólo se conocen cuatro códices prehispánicos mayas: París, Madrid, Dresde y Maya de México y el acceso a ellos es extremadamente restringido.
Foto: @drprieto_

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) presentó facsímiles de los códices Tonalámatl de Aubin y Dresde, y el libro El Códice Maya de México, que incluyen los estudios científicos y humanísticos más recientes de los manuscritos prehispánicos.

Las publicaciones  se mostraron en la edición 29 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.

El director del INAH, Diego Prieto, compartió en sus redes sociales los descubrimientos de los equipos de los investigadores de la institución.

 

En el mundo sólo se conocen cuatro códices prehispánicos mayas: París, Madrid, Dresde y Maya de México “los cuales bastan para trabajar en ellos por al menos 100 años más”, explicó el epigrafista Érik Velásquez.

Prieto añadió que las publicaciones tienen en objetivo de difundir en la mayor cantidad de audiencias, documentos que dada su antigüedad tienen un acceso extremadamente limitado, incluso para aquellos que los estudian.

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) es el espacio que resguarda a los códices Maya de México y Tonalámatl de Aubin y se ostenta como el mayor acervo de estas piezas a nivel nacional, mientras que el código Dresde se exhibe en la Biblioteca Real de Dresde en Alemania.

El facsimilar del Códice Dresde no está a la venta en formato físico, pero se encuentra disponible al público en la página electrónica diseñada por la BNAH www.codicededresde.inah.gob.mx. (Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Cultura
INAH





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.