El LED, la luz blanca que logró el Nobel de Física - Aristegui Noticias
El LED, la luz blanca que logró el Nobel de Física
Con la combinación del rojo, verde y azul se pudieron crear las luces de color blanco, que hoy en día son las que se usan para iluminar pantallas de celulares, faros de los coches e incluso son utilizadas en las casas y oficinas.
(Foto: Xinhua)

La creación de las lámparas LED fue lo que llevó a sus creadores a ganar el Nobel de Física 2014.

La iluminación con esta tecnología, con diodos rojos y verdes, fue creada en los años 60; sin embargo, fue hasta los años 90 cuando los tres galardonados consiguieron inventar diodos para emitir luz azul.

Con la combinación de esos tres colores se pudieron crear las luces de color blanco, que hoy en día son las que se usan para iluminar pantallas de celulares, faros de los coches e incluso son utilizadas en las casas y oficinas.

Las bondades del  LED

  • Emiten una luz blanca brillante
  • Iluminan por mucho más tiempo que las convencionales y utilizan menos energía.
  • Pueden conectarse a fuentes locales de energía solar, con lo que se garantiza el acceso a la iluminación en zonas que no están conectadas a la corriente eléctrica.

El récord más reciente de un LED es de 300 lumen por wat, que equivale a 16 focos y a casi a 70 lámparas fluorescentes. En promedio un led dura alrededor de 100 mil horas, equivalente a mil un focos incandescentes y 10 mil un fluorescentes.

La organización que entrega el Nobel expuso que cuando Akasaki, Amano y Nakamura (creadores del LED) produjeron brillantes haces de luz azul de sus semiconductores a principios de 1990, provocaron una transformación fundamental de la tecnología de iluminación.

Diodos rojos y verdes habían estado alrededor durante mucho tiempo, pero sin luz azul, las lámparas blancas no podían ser creadas.

A pesar de considerables esfuerzos, tanto en la comunidad científica y en la industria, el Led azul había sido un desafío por tres décadas.

(Con información de BBC Mundo y Notimex / Video: Nobel Prize)



Temas relacionados:
Ciencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]