Desmantelan narcolaboratorio polaco, presuntamente vinculado a cártel mexicano | Video 
La policía polaca aseguró cientos de litros de metanfetamina y casi tres toneladas de químicos, y detuvo a tres hombres, entre ellos dos mexicanos, que presuntamente supervisaban la producción de la droga.
- Redacción AN / MDS

La Oficina Central de Investigación de la Policía de Polonia (CBŚP) anunció el desmantelamiento de un narcolaboratorio de metanfetamina en el distrito de Świecki, voivodato de Kuyavia-Pomerania, presuntamente vinculado, según versiones periodísticas, al Cártel de Sinaloa.
En la operación, realizada con apoyo de unidades antiterroristas de la BOA y del SPKP de Bydgoszcz, fueron detenidos tres hombres, entre ellos dos ciudadanos mexicanos presuntamente ligados a “uno de los cárteles más grandes de América del Norte”.
En la propiedad allanada, ubicada en instalaciones agrícolas, los agentes hallaron dispositivos para la producción de drogas a gran escala. El comunicado oficial detalla que fueron asegurados “más de 300 litros de metanfetamina y BMK, así como casi 3 toneladas de productos químicos utilizados en el proceso de producción de metanfetamina”.
De acuerdo con la opinión preliminar de expertos en fisicoquímica y toxicología, con los materiales asegurados se podrían haber producido “al menos 330 kg de droga terminada, con un valor en el mercado negro de no menos de 6 millones de zlotys” (30.9 millones de pesos mexicanos).
Los tres detenidos -un ciudadano polaco y dos mexicanos- fueron sorprendidos en el lugar. Según los investigadores, “los extranjeros supervisaban el proceso de producción y estaban directamente vinculados al cártel internacional de la droga”.
Tras su detención, los sospechosos fueron trasladados a la Rama de Pomerania Occidental del Departamento de Delincuencia Organizada y Corrupción de la Oficina del Fiscal Nacional en Szczecin.
La fiscalía les imputó cargos de participación en un grupo delictivo organizado y producción de cantidades significativas de drogas.
El CBŚP subrayó que la acción representa un golpe relevante contra la delincuencia organizada de drogas en Polonia, al neutralizar una infraestructura capaz de producir cientos de kilos de metanfetamina con destino al mercado europeo.
En el video compartido por la policía polaca, se puede ver parte de la operación de desmantelamiento de la instalación clandestina, que incluyó la utilización de al menos un helicóptero y el despliegue de personal especializado, fuertemente armado.
Se ve un lugar equipado con grandes tanques y barriles, así como productos químicos, presumiblemente utilizados en la producción de drogas sintéticas. El video también muestra la detención de una persona, a quienes los agentes encañonan y hacen descender de una camioneta blanca.