opinión*
La trama del senador y gobernador Manuel Velasco
por Rogelio Muñiz Toledo
Cuartoscuro / Archivo

Rogelio Muñiz Toledo

 

Que las autoridades todas cumplan fielmente sus deberes y atribuciones, sin excederse nunca del círculo marcado por las leyes

Benito Juárez García*

Manuel Velasco es, al mismo tiempo, gobernador de Chiapas con licencia, senador de la República con licencia y gobernador sustituto de Chiapas. Estamos frente a una de las formas más reprobables de la práctica del “chapulineo” en México.

Esta trama inició el 30 de junio con el registro del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, como candidato a senador plurinominal por el PVEM, y concluyó el 4 de septiembre con el nombramiento del senador con licencia, Manuel Velasco, como gobernador sustituto de sí mismo, para concluir el cargo para el que fue electo en 2012 y del que se separó el 28 de agosto mediante una licencia “por tiempo indefinido” -a la que el Congreso del estado calificó como renuncia-, para asumir como senador.

Este galimatías se compone esencialmente de dos elementos jurídicos que le dan apariencia de legalidad: una reforma a la Constitución de Chiapas con dedicatoria, que contiene todos los elementos de un fraude a la ley y que contraviene la Constitución federal, y una determinación del Senado de la República, legal, pero cuya legitimidad ha sido cuestionada por los fines que persigue.

1. La reforma constitucional del gobernador.

La Constitución federal establece que nadie puede desempeñar a la vez dos cargos de elección popular; que los gobernadores que hayan sido electos popularmente en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo -desde 2003 la Suprema Corte estableció que esta es una restricción absoluta-; y que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

En la última semana de agosto, el Congreso de Chiapas aprobó una reforma a la Constitución del estado, que permitió a Velasco evadir el cumplimiento de estas disposiciones constitucionales. La reforma modificó los requisitos para ser gobernador, para permitir el paso inmediato de un cargo federal a la gubernatura, y se exceptuó al gobernador electo popularmente del impedimento para ser gobernador sustituto, cuando se sustituye sí mismo, y de la obligación de rendir la protesta del cargo.

Esta reforma reúne los tres elementos con los que los tribunales federales definen el fraude a la ley: una norma jurídica de cobertura (la Constitución de Chiapas), a cuyo amparo el agente contravendrá otra norma o principio; una norma, principio o valor jurídicos (la Constitución federal) que rigen o delimitan a la norma de cobertura; y la existencia de ciertas circunstancias en la aplicación de la norma de cobertura (el nombramiento del senador con licencia como gobernador sustituto de sí mismo), que revelan la evasión de la que la rige.

2.- La licencia sin una finalidad legítima.

La Constitución federal establece que es obligación de los ciudadanos desempeñar los cargos de elección popular. Esta obligación solo puede exceptuarse mediante una licencia, con lo cual se garantiza que la separación del cargo, y por lo tanto el incumplimiento de la obligación, tenga razonabilidad constitucional en cuanto a los fines que persigue.

Los senadores tiene derecho a solicitar y, en su caso, obtener licencia para separarse del cargo, pero deben señalar la causa por la que lo solicitan. Velasco no manifestó la causa de su solicitud. No obstante, ésta se votó y se aprobó.

El otorgamiento de la licencia no es automático; antes de votarla debe mediar un debate sobre la procedencia o no de la solicitud y, en su caso, se puede negar. De lo contrario, carecería de sentido que el trámite pasara por una votación en el pleno. Para la separación del cargo no basta la decisión del senador, es necesaria la determinación del Senado. A pesar de la evidente falta de razonabilidad constitucional, el Senado aprobó la licencia.

Esta trama no tuvo una finalidad políticamente legítima, porque con ella se buscó evadir las disposiciones de la Constitución federal que impedían que Velasco pasara, en unos días, de ser el gobernador constitucional de Chiapas, a ser senador con licencia, para regresar a gobernar su estado como sustituto de sí mismo, al tiempo que aseguraba su regreso al Senado en tres meses. Estos fines no se ajustan a los valores democráticos de un Estado constitucional, se alejan de los principios a los que están obligados todos los entes públicos y salen del círculo marcado por la Constitución.

* Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Rogelio Muñiz Toledo

Licenciado en derecho por la UNAM, donde recibió la Medalla Gabino Barreda al mérito universitario. Abogado y consultor en derecho constitucional y electoral. Socio de la empresa de consultoría Consultores en Gobierno y Asuntos Públicos, S.C. Ha sido asesor en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México; integrante de la comisión ejecutiva y secretario ejecutivo del Grupo redactor del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México; asesor externo ad honorem del Jefe de Gobierno del Distrito Federal en materia de Reforma Política de la Ciudad de México; asesor en el Senado de la República, asesor del presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF e integrante del Servicio Profesional Electoral en el IFE.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Chiapas
PVEM
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Reconoce Escobar negociación con Delgado para incorporar diputados verdes a Morena; “salió baratísimo”, dice
    septiembre 5, 2018 7:19 pm
  2. Velasco se defiende y niega que su licencia tenga relación con diputados del Verde que se sumaron a Morena
    septiembre 5, 2018 2:37 pm
  3. Inconstitucional que Manuel Velasco se sustituya a sí mismo en la gubernatura de Chiapas: ex consejero del IFE
    septiembre 5, 2018 2:20 pm
  4. El Congreso de la Unión y las oligarquías partidistas
    septiembre 1, 2018 12:48 pm
  5. El Presidente electo y el Estado de Bienestar
    agosto 25, 2018 9:42 am
  6. ¿Nuevo presidencialismo mexicano? (Artículo)
    julio 28, 2018 9:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]