FMI: Restricciones de Israel dañan desarrollo económico de Palestina - Aristegui Noticias
FMI: Restricciones de Israel dañan desarrollo económico de Palestina
Un informe del organismo asegura que el gobierno autónomo palestino enfrenta un déficit de casi 500 millones de dólares, 3,5% de su PIB.
(Foto: Flickr Montecruz Foto)

Las restricciones al movimiento impuestas por Israel y la incertidumbre política han dañado severamente el crecimiento económico palestino, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional.

En un informe, el FMI aseguró que sin esas restricciones, el PIB palestino per cápita desde 1994 habría sido entre 37% y 130% más alto, de acuerdo con la metodología del organismo que utilizó tres diferentes posibilidades de crecimiento.

Israel ha dicho que las restricciones al movimiento son una medida de seguridad.

El informe dice que la ayuda a los palestinos está declinando y que el gobierno autónomo palestino enfrenta un déficit de casi 500 millones de dólares, 3,5% de su PIB.

El reporte sobre la economía palestina fue dado a conocer antes de una reunión de representantes de países donantes que se celebrará este mes, en un contexto de continuo estancamiento en las gestiones para negociar los términos de un Estado palestino.

En junio pasado la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo señaló en otro reporte que la economía palestina podría ser el doble de grande de lo que es actualmente, si estuviera liberada del control israelí.

El documento señaló la limitación de movimientos, destrucción de activos, expansión de asentamientos israelíes y confiscación de suelo, agua y recursos naturales como algunos de los “canales a través de los cuales la ocupación priva al pueblo palestino de su derecho humano al desarrollo“.

(Con información de AP)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]