Suspende INE promocional de Moreno Valle y avala otro de Ochoa Reza
Comisión de Quejas estimó que podría contravenir la ley, por la aparente adquisición de tiempos en tv; el spot del priista no tiene propaganda personalizada, señala. .

Por mayoría de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión inmediata del promocional de televisión, que se difunde a nivel nacional, en que Rafael Moreno Valle hace comentarios sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

En un comunicado, el INE informó que la suspensión obedece a que podría contravenir la ley electoral ante una aparente adquisición de tiempos televisivos, sobreexposición de su imagen y voz, así como la probable afectación al principio de equidad en la competencia electoral que está por iniciar, ya que Moreno Valle ha manifestado públicamente su interés por participar por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de la consejera Claudia Zavala y el consejero José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la consejera Adriana Favela -quien anunció un voto particular-, la Comisión otorgó la medida cautelar solicitada por un ciudadano, aun si la promoción es aparentemente realizada por terceros, como la fundación UAN NALTEPEU A.C.

Con base en lo anterior, se ordenó a las concesionarias de televisión que difunden actualmente el spot señalado, que procedan a su suspensión inmediata en un término que no podrá exceder las 12 horas a partir de la notificación de la determinación. De igual forma, se vinculó a Rafael Moreno Valle para que realice todas las acciones pertinentes y suficientes para el cese de la difusión de dicho promocional.

Como parte del mismo caso, la Comisión determinó -con el voto a favor de Favela y  Zavala, y el voto en contra de Ruiz, quien anunció un voto particular- la improcedencia de la medida cautelar solicitada para suspender la difusión del mismo promocional alojado en la página de internet opinatlcan.mx, al estimar que –a diferencia de su transmisión en televisión- el acceso a esta plataforma digital implica la voluntad de los ciudadanos para la búsqueda de dicho material y su reproducción.

El consejero Ruiz manifestó que las características de la página de internet en que se encuentra alojado el video, implican un uso de recursos económicos y tecnológicos para la promoción específica del mismo, por lo que no se trataba de un ejercicio de libertad de expresión y, en consecuencia, la medida cautelar debía otorgarse al igual que en el caso de la difusión en televisión.

Avalan promocional del presidente del PRI

Durante la misma sesión, la Comisión declaró, por unanimidad, la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PAN en contra del promocional de radio Paso Firme, pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que aparece el presidente de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza.

Contrario a la argumentación del quejoso sobre un presunto posicionamiento indebido de Ochoa Reza en dicho spot, la Comisión determinó que este material no contraviene la norma electoral, al contener propuestas de interés general en materia de salud, educación y empleo, realizados en su calidad de presidente macional del PRI, y al no advertirse un posicionamiento personalizado de éste, ni existir evidencia o indicio sobre aspiraciones a cargos de elección popular por su parte.



Temas relacionados:
INE
Partidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]