Sesiona Asamblea Interuniversitaria en contra de la violencia dentro de la UNAM
Por exceso de asistentes, el evento se mudó del auditorio Ho Chi Minh, en la Facultad de Economía, a la sala Antonio Caso.

A las 5 de la tarde de este jueves, 7 de septiembre, inició la Asamblea Interuniversitaria convocada por estudiantes para debatir, exponer y acordar el pliego petitorio que todas las facultades, preparatorias y CCHs de la Universidad Autónoma de México (UNAM) enviarán a las autoridades universitarias.

La reunión fue programada originalmente para las 12 del día en el auditorio Ho Chi Minh, en la Facultad de Economía; sin embargo, la asistencia de estudiantes universitarios y grupos solidarios superó el cupo del recinto, lo cual provocó que la asamblea se mudara al auditorio Antonio Caso, ubicado frente a la Torre 2 de Humanidades, en las “islas” de Ciudad Universitaria.

El cambio se acordó cuatro horas después de la hora citada, por lo cual empezaron a surgir malentendidos y desacuerdos; en el caso de algunos electos en asamblea, como los de Posgrado y Filosofía y Letras, fueron acusados de haber modificado los pliegos petitorios y actuar sin consenso de las facultades; sin embargo, tras unos minutos de diálogo, algunos lograron entrar como observadores, dejando afuera a los voceros.

Los contratiempos logísticos provocaron confusión entre los asistentes y, tras una consulta estudiantil, se le pidió a los medios de comunicación que se retiraran para evitar enfrentamientos como los suscitados en la marcha del martes 5 de septiembre, entre estudiantes auto-identificados como anarquistas y periodistas de múltiples medios de comunicación, y, en tanto, mantener el trabajo en la mesa representativa de planteles de manera pacífica y ordenada.

Posteriormente se pasó lista y se pidió orden para dar inicio a la sesión.

En este sentido, de acuerdo con el hashtag #VerificadoUNAM, se informó que las transmisiones en vivo se llevarán a cabo en los auditorios Che Guevara, Narciso Bassols y el ABC de ciencias.

También fue posible seguir la transmisión por Radio Zapote de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y por la aplicación Discord: usuario Filos_comunicacion#3094

Al evento se unieron: Atenco, San Quintín, Víctimas de violencia de la UNAM, secc 22 Oaxaca CNTE, Comité 68, sindicato de profesores de la UNAM, Comité de Desaparecidos de Oaxaca y la UAPO.

También se contó con la presencia de representantes de:

  • Los campus UNAM morelia, morelos, taxco
  • Uam Iztapalapa
  • La Escuela Nacional de Música
  • El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC)
  • La Escuela de Diseño
  • Personal, académicos e investigadores del Universum
  • Estudiantes de Posgrado en distintas disciplinas
  • La Escuela Nacional enfermería y obstetricia
  • El Centro Universitario de Teatro
  • El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
  • La Normal Superior
  • La Escuela de Arte y Diseño de Madrid (EADM)
  • La Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • El Colegio de México (Colmex)
  • La Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED)
  • La Facultad de Música (EnNM)
  • La Escuela Superior de Educación Física (ESEF)
  • La UVM Tlalpan

UNAM solicita apoyo para resolver caso de agresión contra estudiantes

A través de un comunicado, la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario hizo un llamado a los universitarios y al público en general para que aporten testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado lunes en la explanada de Rectoría.

Para enviar el material, la UNAM puso a disposición el correo electrónico: comisió[email protected], con el fin de agregar los contenidos a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la Universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos universitarios, el tres de septiembre.

Este viernes, el rector Enrique Graue Wiechers encargó a los miembros de la comisión revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad –y otros más que pudieran ser aportados–, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.



Temas relacionados:
Manifestaciones
UNAM
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.