Condena INE que obliguen a candidatas a renunciar para que varones ocupen sus cargos
El lunes próximo, una comisión de consejeras y consejeros del INE acudirá a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.
Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com

El consejero presidente del  Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, condenó enérgicamente los actos de violencia política contra las mujeres en el estado de Chiapas, en donde candidatas mujeres son obligadas a renunciar para que varones ocupen sus cargos, al considerar que estas acciones constituyen “una regresión al principio de paridad y la inclusión”.

Los partidos Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas registraron ante la autoridad electoral local una serie de renuncias de candidatas a diversos cargos de representación, a las que les corresponde y tienen derecho a ser designadas, con el propósito de que sus puestos sean ocupados por candidatos hombres.

Se informó que el lunes próximo, una comisión de consejeras y consejeros acudirá a Chiapas para verificar la situación y establecer acciones en la defensa de los derechos políticos de las mujeres.

El consejero presidente señaló al respecto que luego de la elección del pasado 1° de julio, “la más grande, la más democrática, libre e incluyente”, estos hechos “no son aceptables en un contexto democrático, y mucho menos cuando constituyen actos de simulación y vulneración de lo que ha sido una decisión colectiva”.

“Aunque no sea una competencia directa del INE, éste realizará un seguimiento puntual de los actos de violencia política contra las mujeres y de simulación y fraude a la ley, porque son actos que tienen que visibilizarse, que tienen que subrayarse, que tienen que condenarse, que tienen que corregirse porque resultan inaceptables”, aseveró Lorenzo Córdova.

Dijo que para el INE, la elección del 1° de julio potenció la lógica de la paridad y la inclusión, lo que permitirá el mayor número de legisladoras tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, por lo que –agregó- resultan inaceptables “los hechos de coacción y de presión para que mujeres que han sido electas y que han ocupado inicialmente cargos de representación en diversos municipios el estado de Chiapas, ya sea como legisladoras que han sido electas bajo las reglas de paridad y los principios fijados por las autoridades electorales, se vean obligadas a renunciar para que varones ocupen su cargo”.

Afirmó que estos actos constituyen una regresión en la lógica de progresividad que se ha logrado en materia de paridad y que recuerda “algunos de los más bochornosos, escandalosos e inaceptables episodios de la lucha por el empoderamiento de las mujeres”.

En nombre de las consejeras y consejeros, Córdova convocó a la suma de voluntades y a un acompañamiento colectivo de autoridades electorales, partidos políticos, sociedad civil, instancias gubernamentales y legislativas, así como de medios de comunicación, a defender y ser garantes de los derechos obtenidos en democracia. (Ntx)



Temas relacionados:
Chiapas
INE
Violencia mujeres





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.