154 mil “dreamers” podrán renovar DACA: Depto. de Seguridad Interna de EU
A menos que el Congreso estadounidense apruebe una reforma migratoria integral, los beneficios del DACA empezarán a perderse a partir del 6 de marzo de 2018
(Foto: Reuters)

Un total de 154 mil “dreamers”, cuyos beneficios bajo el programa DACA expiran antes del periodo de tregua que vence el 5 de marzo de 2018, son elegibles para la renovación de los beneficios del programa, señaló hoy el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Los “dreamers” elegibles para renovar los beneficios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que incluyen protección contra la deportación y permisos laborales, podrán extenderlo hasta por 24 meses si lo solicitan antes del 5 de octubre del presente año.

Aquellos “dreamers” cuyos beneficios expiran después del 5 de marzo de 2018 y que no presentaron la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre pasado, cuando se anunció la terminación del DACA, no podrán hacerlo más, indicó el portavoz del DHS, David Lapan.

En total, 207 mil “dreamers” tienen beneficios vigentes que expirarán entre el 6 de marzo del 2018 y el 31 de diciembre de ese año, de los cuales sólo 300 renovaron antes del 5 de septiembre.

Para el caso de los beneficios del DACA que expiran el 2019, la cifra de “dreamers” asciende a 321,920 personas de los cuales sólo ocho presentaron la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre.

Por su parte Donald Trump dijo vía Twitter que no tienen por qué preocuparse los “dreamers” durante los próximos seis meses.

Aunque la cifra total de beneficiarios alcanzó casi 800 mil, actualmente la cifra vigente asciende a unos 690 mil, pero aún existen 106,341 casos pendientes, de los cuales unos 34 mil corresponden a solicitudes iniciales y unos 79 mil a renovaciones.

A menos que el Congreso estadounidense apruebe una iniciativa de alivio migratorio para los “dreamers” o una reforma migratoria integral, los beneficios del DACA empezarán a perderse de manera gradual para los jóvenes indocumentados a partir del 6 de marzo de 2018.

La líder de la minoría demócrata del Senado, Nancy Pelosi, confió esta mañana en que se logrará aprobar la Ley Dream, y dijo que el presidente Donald Trump le aseguró que la promulgará si llega a su escritorio.

Por separado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Wisconsin Paul Ryan, insistió que a los miembros de su bancada les gustaría incluir el componente de la seguridad fronteriza junto con la iniciativa de alivio a los “dreamers”.

DACA es el síntoma de un problema: no tenemos control de las fronteras, así que mientras lidiamos con este asunto es razonable que lidiemos con la causa del problema, fronteras abiertas, fronteras sin control. Necesitamos controlar las fronteras mientras lidiamos con este problema”, repitió. (Ntx)



Temas relacionados:
#DACA
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]