UE critica la destitución de la fiscal general de Venezuela
"Han aumentado aún más la polarización de una sociedad ya dividida", dijo la Unión Europea ante la inauguración de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
(Foto: Reuters)

La inauguración de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aumentó la polarización social en el país y redujo las perspectivas de un retorno pacífico al orden democrático, afirmó la Unión Europea.

La mancomunidad criticó, en particular, la destitución de la fiscal general Luisa Ortega, reemplazada el sábado por el hasta entonces defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Esa y otras acciones tomadas por la nueva Asamblea son “contrarias” a las recientes afirmaciones del gobierno venezolano “de que la paz y la democracia se beneficiarían” de la creación del nuevo organismo, aseveró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Al contrario, “han aumentado aún más la polarización de una sociedad ya dividida”, dijo en un comunicado.

Mogherini recordó que el gobierno venezolano “tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de la Constitución” nacional e invitó a todos los actores en el país a “trabajar en la instalación de la confianza necesaria para una solución negociada a la crisis institucional”.

“No hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al respeto del derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política”, sostuvo.

En ese contexto, la diplomática también volvió a pedir la “urgente” liberación de todos los presos políticos en el país sudamericano y llamó el gobierno de Nicolás Maduro a “respetar el estado de derecho y los derechos humanos”.

“La UE continuará trabajando con todas las partes interesadas, nacionales e internacionales, para garantizar el adecuado apoyo a un retorno no violento al orden democrático y a la solución de la crisis económica y social”, afirmó.

Por su parte, el gobierno francés también emitió su opinión respecto a las recientes medidas del gobierno de Nicolás Maduro “Francia deplora la destitución de la Procuradora General de Venezuela, la señora Luisa Ortega Díaz, quien encarnaba una institución fundamental para el Estado de derecho en ese país”, aseveró este lunes en una declaración el ministerio francés de Asuntos Exteriores.

Mientras que el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy dijo esta mañana que España “no reconoce a la Asamblea Constituyente de Venezuela, ni a ninguna de sus decisiones por ilegales, antidemocráticas y contraria a voluntad de los venezolanos”.

(NTMX)



Temas relacionados:
Unión Europea
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]