Italia aprobó ley que multa a embarcaciones que rescatan migrantes en el Mediterráneo
La situación de los 121 migrantes a bordo del buque español Open Arms se complica tras 6 días a la deriva esperando obtener autorización para desembarcar en algún puerto de Malta o de Italia
Foto: Reuters

La situación de los 121 migrantes a bordo del buque la organización no gubernamental Proactiva Open Arms, que se encuentra en aguas internacionales, próxima a la isla de Lampedusa, se complica tras las nuevas medidas adoptadas por Italia.

La embarcación se encuentra por sexto día a la espera de obtener la correspondiente autorización para poder desembarcar en algún puerto de Malta o de Italia.

Los legisladores italianos emitieron un decreto para multar a las embarcaciones u organizaciones que busquen o rescaten a los migrantes que lleguen a sus aguas territoriales tras cruzar el Mediterráneo, aumentando así el riesgo que corren esas personas y ponen en peligro el futuro de las operaciones cuyo único objetivo es salvar vidas.

En tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) destacó que la decisión del Parlamento italiano llega precisamente cuando otros países europeos han suspendido las actividades de rescate de migrantes y refugiados en el mar.

Lee más | Ministro italiano cierra centro para inmigrantes más grande de Europa

“Con los cambios aprobados por el Parlamento, las penalidades a los barcos privados que rescaten a la gente y no respeten la prohibición de entrar a sus aguas territoriales se elevaron hasta un millón de euros, además de que las embarcaciones serán incautadas”, explicó Charlie Yaxley, portavoz en Ginebra de ACNUR.

Los 121 inmigrantes permanecen en el mediterráneo desde que fueron rescatados el jueves en la costa de Libia.

La ONG informó que desde hace seis días ha solicitado varias veces que se le permita atracar en un puerto seguro, pero tanto Malta como Italia han rechazado la petición. Mientras tanto, el estado de salud de algunas de las personas a bordo empeora por el calor y la humedad.

Lee más | Buque Open Arms pide desembarcar en puerto seguro con más de 121 migrantes rescatados a bordo

Tras la negativa de Malta e Italia, la Comisión Europea, que ejerce de mediadora en estos casos, afirma no haber recibido hasta ahora ninguna petición para negociar la reubicación de los rescatados y acabar así con el bloqueo.

A su vez, la Comunidad Valenciana como Cataluña han ofrecido sus puertos, sin embargo, el Gobierno español y la ONG mantienen que son Italia y Malta los países que deben respetar la ley y permitir la entrada de la embarcación, destacó Euronews.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.