El gobierno de César Duarte, en Chihuahua, no comprobó más de 10 mmdp: “¿Fuiste tú?”
Este colectivo elaboró un ranking con irregularidades detectadas por la ASF en el que también aparecen los gobiernos de Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y dos municipios de Tamaulipas.
fuistetu.org

De los más de 95 mil millones de pesos que algunos gobiernos y dependencias a nivel federal, estatal y municipal no han comprobado de la Cuenta Pública 2016, 10 mil millones corresponden al gobierno de César Duarte, en Chihuahua, denunció el colectivo ¿Fuiste tú?.

Ricardo Fuentes Nieva, director de OXFAM México, una de las organizaciones que conforma el colectivo, detalló que en 2016, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizó casi 2 mil auditorías de las cuales pudieron identificar esos 95 mil millones de pesos pendientes de comprobar.

“Creamos un algoritmo que las baja (las auditorías), las lee, las organiza, las sistematiza y nos permite leer el análisis”, explicó en entrevista para #AristeguiNoticias, el director de OXFAM México, una de las organizaciones que conforma el colectivo junto con Borde, Horizontal, DataCívica, Incorruptible, Causa en Común, Integralia y Transparencia Mexicana.

Sin embargo, detalló que el caso más grave es el de Chihuahua donde “no se puede explicar cantidades astronómicas”, que coinciden con el último año del gobierno de César Duarte, implicado en desvío de recursos. 

“Lo que nos preocupa es que hay varias dependencias estatales como el Financiamiento Público Local del gobierno del estado de Chihuahua en el primer lugar, pues hay más de 10 mil millones de pesos que faltan por comprobar”.

Además de Chihuahua, entre los 10 primeros lugares en irregularidades aparecen los gobiernos de Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y dos municipios de Tamaulipas.

Este es el ranking con las entidades gubernamentales con el mayor número de posibles irregularidades en el ejercicio del erario.

fuistetu.org

Ricardo Fuentes señaló que ya era sabido que muchos de los gobierno estatales de 2016 “tenían problemas con la Cuenta Pública” por lo que el ranking de ¿Fuiste tú? ofrece, a partir de ahora, “analizar con mayor rapidez lo que está pasando” con el dinero público, pues toda la labor recaerá en el algoritmo que se utilizó para este primer informe.

“Una cosa es tenerlas todas subidas en un sitio web pero otra es poder sistematizarlas, analizarlas y meterlas a este ranking que es el valor agregado“, explicó.

Sin embargo, el director de OXFAM México señaló que con esto no quieren que la gente les diga que “el mal uso de los recursos sucede en todos lados”, pues del análisis logrado en el colectivo pudieron percatarse que existen “23 dependencias del gobierno que dan gusto por haber utilizado recursos públicos sin irregularidades“.

Los primeros lugares de este conteo son ocupados por universidades como la Autónoma de Yucatán, la Autónoma del Estado de Higalgo, pero también destaca el municipio de Tequisquiapan, Querétaro y Puerto Morelos, Quintana Roo.

fuistetu.org

“Lo que queremos hacer es sistematizar la base de datos, hacer el ranking y dar una herramienta más a la sociedad mexicana, a los medios de comunicación mexicanos para que podamos fiscalizar el trabajo de todas las dependencias”, puntualizó Ricardo Fuentes Nieva, Director de OXFAM México.



Temas relacionados:
Corrupción
México





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.