TEPJF desechó últimas impugnaciones y entregará constancia a AMLO: Janine Otálora
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral dijo que la entrega de la constancia de Presidente electo significa que la elección presidencial se declaró "totalmente válida".

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará a Andrés Manuel López Obrador la constancia que lo acredita como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

La presidenta del máximo tribunal electoral del país, Janine Otálora, explicó para #AristeguiEnVivo que al inicio de la sesión -programada a las 10:00 de la mañana-, los siete magistrados de la Sala Superior revisarán que la elección del 1 de julio haya cumplido con todos los requisitos para que sea declarada válida.

“Vamos a revisar un dictamen que nos propone declarar válida la elección presidencial, que revisa el cómputo definitivo de la totalidad de los votos, y revisamos los requisitos del candidato que obtuvo la mayoría de los votos para desempeñar el cargo de Presidente de la República”, detalló.

El TEPJF concluyó este martes la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial, informó el organismo mediante un comunicado.

“Por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos, específicamente el 1, 2 y 6 de Nuevo León, así como el 9 de Chihuahua”, señaló el Tribunal Electoral.

Esto supone que el Tribunal Electoral estará en condiciones de revisar y debatir el dictamen en una sesión pública, donde los magistrados integrantes de la Sala Superior del TEPJF votarán para declarar Presidente Electo a López Obrador.

Una vez concluida la votación, se llamará al ganador de las elecciones del 1 de julio para que acuda a recibir la Constancia de Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con Otálora, en términos legales, la entrega de la constancia significa que la elección presidencial se declaró “totalmente válida y y que el ganador puede reunirse formalmente con los integrantes del gobierno saliente para iniciar la transición“, dijo.

Además, supone que ya puede recibir el financiamiento por 150 millones de pesos contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, para financiar la transición. Todo ello, para que el 1 de diciembre se realice la toma de protesta en una Sesión Solemne de Congreso General del Poder Legislativo.

Sobre la multa que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por el “Fideicomiso por los Demás”, la magistrada presidenta del TEPJF dijo que “el asunto está en la Sala, sujeto a revisión, no hemos resuelto todavía”.

Y respecto al resto de  las multas impuestas por el INE a partidos políticos este lunes dijo que “seguramente serán impugnadas”; por lo que, “tendremos asuntos no determinantes para la elección presidencial”.

Señaló también que aún están pendientes por resolver la asignación definitiva de diputados y senadores por el principio de mayoría relativa, y que la fecha límite para resolver estas sentencias es el próximo 23 de agosto.

Acerca de la impugnación a la elección en Puebla, explicó que una vez que el Tribunal Electoral del Estado resuelva, los contendientes podrán impugnar esa sentencia ante la ante la Sala Superior del TEPJF.

“Todo indica que conoceremos de esta elección, de esta impugnación”, dijo Otálora.

Dio cuenta, además, de que las elecciones en los estados de Guanajuato, Morelos, Tabasco y la Ciudad de México, quedaron impugnadas a nivel local.

La magistrada presidenta calificó como “positivo” el papel del Tribunal Electoral durante el proceso electoral que inició en septiembre de 2017, al tomar “decisiones garantistas”.

“Hay decisiones del TEPJF que han sido muy controvertidas en la opinión pública pero haciendo un balance general, consideró que el papel del Tribunal Electoral ha sido, y lo resumiría, un papel que ha fortalecido una democracia incluyente y que ha dado certeza en muchas de sus decisiones”.

De esta manera, destacó la asignación de curules para indígenas en la Cámara de Diputados, así como un Congreso “realmente paritario por primera vez en México”.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]