Sistema de justicia militar no es imparcial: HRW
El organismo urgió a la SCJN eliminar una de las mayores causas por las que las violaciones a derechos humanos quedan impunes: la opacidad de la Sedena.
(Foto: Juan Pablo Zamora /Cuartoscuro)

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con una oportunidad única para reformar un sistema de justicia militar que impide juzgar con imparcialidad a sus elementos.

De acuerdo con información del diario Reforma, ante el inició del debate sobre los límites del fuero militar en la SCJN, el organismo urgió al máximo tribunal a eliminar una de las mayores causas por las que las violaciones a derechos humanos quedan impunes: la participación de la justicia castrense en caso de agresiones a civiles por parte de soldados.

En un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que  “la Suprema Corte tiene la posibilidad de asegurar que se ponga fin al uso de un sistema opaco y sin imparcialidad, que ha protegido a militares por sobre su víctimas”.

El organismo enfatizó que la justicia militar es parcial pues el secretario de la Defensa ejerce a la vez poderes ejecutivos y judiciales sobre las fuerzas armadas.

Información obtenida por la organización refiere a que la Procuraduría General de Justicia Militar inició casi 5 mil investigaciones de violaciones de derechos humanos cometidas por soldados contra civiles entre 2007 y abril de 2012, sin embargo, sólo 38 militares han sido sentenciados en fuero militar, además de que la opacidad de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) impide que se conozca cuántos de los acusados son prófugos, cuantos condenados en ausencia y cuantos exonerados.



Temas relacionados:
Ejército Mexicano




    Contenido Relacionado


  1. Inviable propuesta de reformar sistema castrense: Sedena
    agosto 7, 2012 11:39 am
  2. El presidente electo definirá al titular de la Sedena: Galván
    agosto 7, 2012 11:12 am
  3. PGR rectifica los cargos contra el general Ángeles Dauahare
    agosto 3, 2012 9:01 am
  4. 2 mil 893 delincuentes abatidos por el Ejército Mexicano
    agosto 1, 2012 9:48 am
  5. ¿Quiénes son los militares formalmente detenidos?
    julio 31, 2012 8:32 pm
  6. Contratista de la Sedena financió campañas en EU
    julio 20, 2012 10:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]