Sigue atorado el juicio por ‘Sosa Nostra’ el libro que exhibe la corrupción en Hidalgo
A nueve años de que inició el proceso contra el periodista Alfredo Rivera Flores por el libro 'La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo', sigue pendiente la sentencia que inculpa al autor por daños a la moral.
Arturo Rivera, periodista y escritor.(Foto: ghatospardosenlucha.blogspot.com)

En agosto de 2004, inició el laberinto judicial en el que todavía permanece el periodista y escritor Arturo Rivera, autor del libro ‘La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo’. Nueve años después, el escritor aún espera la sentencia por una multa por daño moral.

En 2011, un juzgado federal negó un amparo a Rivera, pese a que argumentó el pleno ejercicio de su libre expresión al publicar textos de investigación documentados que revelen actos ilícitos por parte de funcionarios estatales.

En la misma demanda estuvo involucrado el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien hizo el prólogo de la obra publicada por Miguel Ángel Porrúa,pero fue absuelto.

El juicio debió tardar ocho meses, pero hasta ahora, sigue pendiente su resolución.

A continuación el comunicado al respecto difundido por la Universidad Autónoma Metropolitana:

DAÑO MORAL EN MÉXICO ATAQUE JUDICIAL.  SE CUMPLEN NUEVE AÑOS DE LITIGIO POR EL LIBRO “LA SOSA NOSTRA”

El 9 de agosto de 2011 el Poder Judicial Federal negó el amparo interpuesto por el periodista y escritor Alfredo Rivera Flores y el ex Diputado Federal Gerardo Sosa Castelán por el libro “La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo” ahora se espera la cuantificación de la indemnización a la que fue condenado Rivera y la publicación de un extracto de la sentencia.

A dos años de la condena a Rivera y nueve del inicio del litigio, por ejercer su libertad de expresión al escribir libros académicos que documenten la historia a través de sus actores y el escrutinio que se debe hacer a las figuras públicas en las sociedades democráticas. Alfredo Rivera Flores deberá pagar una indemnización (que a la fecha no ha fijado el monto el Juez) que puede poner en riesgo su patrimonio.

El 6 de agosto del 2004 se inició demanda por daño moral en contra de los que participaron en la elaboración del libro La Sosa Nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo de Alfredo Rivera Flores, prólogo de Miguel Ángel Granados Chapa, edición Miguel Ángel Porrúa, diseño de portada Enrique Garnica Ortega, formación tipográfica Libraria S. A.  de C. V., fotografía del autor Héctor Rubio Traspeña. Un juicio que debió tardar ocho meses en primera instancia se llevó más de cuatro años para obtener la primera sentencia, convirtiéndose en una forma indirecta de inhibir la libertad de expresión a través de juicios interminables que coaccionan a los periodistas. Todos los codemandados fueron absueltos, excepto Alfredo Rivera quien ahora se enfrenta a la decisión del monto y forma del cumplimiento de sentencia que establecerá el Juez Vigésimo Noveno de lo Civil en el Distrito Federal, Miguel Ángel Robles Villegas.

En su momento LIMAC y la FUNDALEX cubrieron los gastos del juicio evitando la presión económica de los demandados. Con el respaldo de la Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Sociales y Humanidades y Todos Por el Derecho de la Información TPDI se continúa con la defensa de este caso.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]