Llama AMLO a reducir gasto de partidos; busca debilitar: oposición; es llamado: Segob
Claudia Ruiz Massieu, del PRI, declaró que está a favor de la reducción del financiamiento a partidos, pero como parte de una reforma integral en materia comicial.
Foto: Archivo Cuartoscuro

Tras la aprobación en el INE del financiamiento público a los partidos políticos para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador los exhortó a que reduzcan sus gastos.

“Cuando menos deben de reducir sus gastos -es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar- cuando menos en un 50 por ciento, a la mitad”, expresó el mandatario en su conferencia matutina de prensa.

Ante la exhortación, partidos de oposición advirtieron que la intención presidencial es debilitarlos y, en el caso del PRI, su presidenta Claudia Ruiz Massieu declaró que está a favor de la reducción del financiamiento público a partidos, pero señaló que ello debe ser parte de una reforma integral en materia comicial.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el llamado del presidente a los partidos a reducir sus gastos y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, es una sugerencia.

 

El llamado presidencial

En la mañanera de este miércoles, el Presidente formuló su llamado en los siguientes términos:

Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas.

Es un llamado respetuoso, no es una orden, no es por la fuerza, es un llamado a que actúen de manera consecuente, ya no estamos en los tiempos del derroche, de los gastos superfluos. No puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre.

Yo esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse al respecto los dirigentes de todos los partidos, quiero escuchar que sean los primeros los partidos progresistas, hoy quiero escuchar el posicionamiento de los dirigentes de los partidos, cuando menos deben de reducir sus gastos -es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar- cuando menos en un 50 por ciento, a la mitad.

Consideramos tener autoridad moral para hacer este llamamiento, acabamos de dar a conocer cuánto es la reducción en el gasto en la Presidencia de la República, estamos hablando de alrededor del 75 por ciento de reducción del gasto de la Presidencia de la República.

 

El PRI a favor de una reforma integral

En tanto, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, advirtió que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral mexicano porque, de lo contrario, se corre el riesgo de debilitarlos, informó Reforma.com.

Señaló que su partido está favor de la reducción de las prerrogativas con el objetivo de que baje el costo de los procesos electorales en el País. No obstante, indicó que éstas son una forma de garantizar la pluralidad partidista, por lo que su replanteamiento debe ser parte de una revisión general al andamiaje electoral.

Por su parte, Ángel Ávila, de la dirigencia colegiada del PRD, declaró: “Para mí es una propuesta muy simplona del Presidente de la República de quererse ganar la simpatía, de querer esconder los graves problemas económicos y de seguridad que vive el país, por una caja china con esta propuesta”.

“Hoy el Presidente dice que a Morena y a los partidos se quiten el 50 por ciento, porque Morena tiene un presupuesto de mil 700 millones de pesos. Quitarles la mitad es como si le quitaras un pelo a un gato. Pero estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas.”

 

Una sugerencia respetuosa: Sánchez Cordero

Al término de la presentación de la XXII Expo Ámbar, Chiapas, que esta tarde se presentó en el Monumento a la Revolución, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el Presidente “tiene razón” en lo expuesto durante su conferencia matutina, pero se trata de una eugerencia respetuosa.

“Es una sugerencia respetuosa del señor Presidente a los partidos políticos, con el respeto que para él significa la autonomía de los partidos políticos y del INE también”, aclaró.

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.