Inviable propuesta de reformar sistema castrense: Sedena
El procurador militar defendió la aplicación de la justicia castrense para los miembros del Ejército que han infringido de la ley castrense. El castigo a las violaciones de los derechos civiles es competencia de la PGR.
(Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro)

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) defendió la aplicación de la justicia militar para los efectivos que han faltado a la disciplina castrense y remarcó que en caso de violencia a los derechos de civiles han declinado la competencia a favor de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que la propuesta de la organización internacional Human Rights Watch, de acotar el fuero militar y reformar el sistema de justicia militar no es viable.

Según una entrevista que concedió al diario Reforma, el procurador de Justicia Militar, el General de Brigada Jesús Gabriel López Benítez, dijo que “la Defensa Nacional viene declinando ya la competencia, a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, cuando apreciamos una probable implicación en este tipo de conductas, un posible atropello de derechos humanos”.

En pleno debate sobre los criterios en los alcances del fuero militar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el juez militar afirmó que la Sedena sí castiga a sus soldados que infringen la disciplina militar y recordó que el Código Penal Militar incorporó el delito de traición a las fuerzas armadas, que castiga a los elementos que favorecen al crimen organizado.

Señaló que en el 97 por ciento de los casos castigan a quienes infringen la disciplina militar.

Destacó que son los primeros interesados en que las conductas indebidas de los militares no queden impunes.

Argumentó: “nuestras sentencias que emiten los tribunales militares, son revisables por los jueces federales y en un porcentaje altísimo confirman esas resoluciones; incluso, es tan severa la disciplina de nuestro Código de Justicia Militar que en noviembre del año pasado incorporó un tipo penal nuevo que es el de traición a la Fuerzas Armadas, ese tipo penal se castiga entre 15 y 60 años a quienes colaboran o favorecen las actividades de la delincuencia o se incorporan a las organizaciones delictivas”.

El general reiteró que la propuesta de la organización internacional Human Rights Watch, de acotar el fuero militar y reformar el sistema de justicia militar no es viable.







    Contenido Relacionado


  1. Sistema de justicia militar no es imparcial: HRW
    agosto 7, 2012 11:45 am
  2. El presidente electo definirá al titular de la Sedena: Galván
    agosto 7, 2012 11:12 am
  3. PGR rectifica los cargos contra el general Ángeles Dauahare
    agosto 3, 2012 9:01 am
  4. 2 mil 893 delincuentes abatidos por el Ejército Mexicano
    agosto 1, 2012 9:48 am
  5. Sedena gastó 9 mil mdp en equipos de comunicaciones este sexenio
    julio 18, 2012 10:56 am
  6. Sedena confirma compra de equipo de intervención telefónica y de internet
    julio 17, 2012 1:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]