TE RECOMENDAMOS
La UNAM se adueña de Twitter
septiembre 17, 2019 3:01 pm
Hay corresponsabilidad de Trump en tiroteo en Texas: Figueroa; es un asunto de orden doméstico: Reyes Orona
"No se trata sólo de una persona con un problema de salud mental sino de una narrativa que se impulsa desde su presidente", dijo Alfredo Figueroa en #AristeguiEnVivo.
Foto: Reuters

El ex consejero Alfredo Figueroa consideró que hay una corresponsabilidad del presidente de EU, Donald Trump, al generar un clima contrario a migrantes y mexicanos, el cual inspiró al tirador de El Paso, Texas, que provocó 22 muertes, entre ellas la de 8 mexicanos.

“Hay una singularidad en el caso del Paso, la singularidad es que estamos ante un acto efectivamente de caza de mexicanas y mexicanos, de latinos, lo que me parece singular de este caso y un asunto que debe llamar la atención es este ejercicio de cacería de personas en un ambiente absolutamente de mentiras, de un relato político en EU de una invasión, en una ciudad partida con Ciudad Juárez, pone la alerta en un conjunto de aspectos y ángulos que tendríamos que revisar, por ejemplo el comportamiento que ha tenido Donald Trump, quien en un ejercicio de cinismo absoluto hace planteamientos como si no fuera parte de ese clima de discriminación”, expuso en #AristeguiEnVivo.

Lo ocurrido el pasado fin de semana “nos lleva a la reflexión de lo que significa utilizar el micrófono presidencial” y “el problema es que es una cultura, en un país donde la posesión de armas constituye un derecho”.

Anotó que “hay una suerte de construcción patriótica, una suerte de nacionalismo”, donde hay estadounidenses que creen que deben actuar en defensa de su propio territorio, pues se ha constituido una “narrativa mentirosa, de un gobierno que a sabiendas miente, construye un discurso” antimigrantes y antimexicanos.

Figueroa dijo estar a favor de la actuación de la cancillería mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard, pues “las víctimas cuentan que se trataba de una persona que fue a cazar a personas que son de origen mexicano”, por lo que “está más allá de un tema psiquiátrico, es un tema cultural”.

“No se trata sólo de una persona con un problema de salud mental sino de una narrativa que se impulsa desde su presidente, que ha generado una idea de que hay una invasión y la necesidad de que el futuro esté asociado a la extinción de parte de la población que va a los Estados Unidos”, comentó y señaló que “se abre aquí la posibilidad de un caso paradigmático, donde el Estado mexicano puede ser un actor”. 

En contraste, el ex procurador fiscal Gabriel Reyes Orona se mostró en desacuerdo en que la FGR participe en investigaciones sobre el tiroteo en El Paso, pues consideró este asunto como “de orden doméstico”.

“Estos asuntos de limpieza racial no son nuevos ni son privativos de México. Estamos nosotros tratando de borrar la frontera en el ámbito político-jurídico y esto es sumamente riesgoso… imaginemos investigaciones formales de EU en nuestro país, es un tema de que nos duele nos duele, pero este asunto es de naturaleza doméstica… si no se maneja adecuadamente va a dar pie a excesos del extranjero en México”, opinó.

“Aquí se va a llevar a cabo un juicio que no va a concluir otra cosa que es alguien que tiene un problema de salud mental“, estimó.

Cuestionó cuántos casos en los cuales hay involucrados intereses extranjeros vamos a permitir que las autoridades de otros países formen parte de estas investigaciones, por lo que insistió en que es peligroso que comencemos a poner en la mesa el tema de hacer investigaciones bilaterales o extraterritoriales.

“Todo lo que hagamos en este asunto es un camino de doble vía en la cual estamos tocando terrenos muy peligrosos”, subrayó.

También preguntó qué es peor: que se controle la venta de armas como en EU o que no se controle para nada la venta de armas y sin embargo esta exista como en México.

“Podríamos criticar la facilidad que existe para adquirir este tipo de armamento (en EU), sin embargo (en México) no existe ni siquiera registro y el armamento está al alcance del crimen organizado”, comparó.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Texas





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.