Fin al modelo energético de casi 80 años; podemos hacer mejor las cosas: Penchyna
Frente al resto del mundo, México se ha quedado rezagado, por ejemplo en la producción de barriles de petróleo, dijo el priista, por ello era necesaria la reforma en el sector.

El Congreso, después “un gran debate”, puso fin a un modelo del sector energético de casi 80 años, pues esta generación cree que se pueden hacer mejor las cosas, pues el esquema de monopolio del Estado se ha agotado y los cambios no son para que le vaya mal al país, sostuvo el senador del PRI, David Penchyna. 

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, dijo que actualmente estamos pagando energías caras cuando somos un país “bendecido con potencial energético”.

Además, “frente al resto del mundo México se ha quedado rezagado”, por ejemplo en la producción de barriles de petróleo, dijo el priista.

“Creemos que México puede hacer mejor las cosas”, refirió y aceptó que hubo una “discusión polarizante” sobre el tema.

Pero sostuvo que ya se establecieron reglas claras que generarán inversión, oportunidades, en el sector, gracias a la participación de empresas privadas.

“La propiedad de los hidrocarburos sigue siendo nuestra”, indicó.

No obstante, aceptó que “no hay varitas mágicas de que podamos cambiar esto de un día para otro”, pero está convencido de que los cambios serán positivos para nuestro país.

“Esta fue la reforma más discutida por un largo tiempo… (aunque) se puso en cuestionamiento todo por parte de quienes se oponen”, expuso.

Para Penchyna era evidente que no iban a llegar a un acuerdo las dos posturas: quienes buscan la apertura del sector y quienes pretenden que continúan como está desde la expropiación petrolera.

Sin embargo, refirió que “nadie puede estar de acuerdo con el sector energético que teníamos”.

Ahora, apuntó, se debe aplicar con celo el nuevo modelo.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de manifestaciones violentas contra diferentes disposiciones de las leyes energéticas, Penchyna atajó que el país tardó muchos años en tener una vida institucional y “lo que nadie puede negar es que estuvimos inmersos en proceso institucional, nos guste o no”, por lo que no cree que quienes estén en desacuerdo le apuesten a que le vaya mal al país.

Aceptó que es difícil un cambio después de 80 años, pero insistió en que no hicimos un cambio para que a México le vaya mal.

“Que estas amenazas (de manifestaciones violentas) sean eso solamente y no se cumplan, estoy convencido que a México le va a ir mejor… no que nos vaya peor o que nos siga yendo mal”, refirió.

México no es una isla que se puede apartar del mundo… el nacionalismo tiene que traducirse en una mejor expectativa de los mexicanos”, concluyó.

Escucha la entrevista con David Penchyna.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]