CDMX detecta mayor pobreza que Coneval; mitad de capitalinos son pobres
El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México detectó que la mitad de los capitalinos viven en situación de pobreza, mientras que el Coneval reportó un 30 por ciento.

Una metodología distinta para medir la pobreza, implementada por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (EVALUA), ha permitido al gobierno capitalino identificar con mayor precisión los rezagos en materia social.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Araceli Damián, directora general de EVALUA, explicó que el Coneval maneja umbrales de satisfacción que no permiten identificar la pobreza urbana, mientras que la dependencia a su cargo realiza cálculos con base en el Método de Medición Integrada de la Pobreza, que aseguran una precisión estadística requerida para la toma de decisiones en la capital del país.

Por ejemplo, Coneval considera suficiente que un hogar cuente con agua en el predio, pero no dentro de la vivienda, y no toma en cuenta los problemas de desabasto, mientras que EVALUA hace una medición más completa que sí toma en cuenta esos factores.

Como consecuencia, el Coneval considera que solamente el 2.9 por ciento de los residentes de la Ciudad de México tienen carencias en el servicio de agua y drenaje, mientras que EVALUA considera que el 40 por ciento presenta esta carencia.

“Sabemos que hay un problema gigantesco de dotación del agua en la Ciudad, y por eso una de las mayores inversiones programadas para este sexenio va a ser en agua”.

En lo que respecta a la pobreza, el Coneval identificó que el 30 por ciento de la población de la Ciudad de México padece esta condición, mientras que las mediciones de EVALUA ubican a la mitad de los capitalinos en este rango.

“¿Cómo podemos plantear políticas de apoyo a la población si consideramos que hemos superado la pobreza extrema?”, cuestiona Damián.

“Para el Coneval es menor al 2 por ciento lo que considera de pobreza extrema en la Ciudad de México y si se dan una vuelta los consejeros del Coneval a Iztapalapa, a Tláhuac, a Xochimilco, a Milpa Alta, la verdad es que nuestra pobreza extrema en nuestra ciudad es mucho más alta que el 2 por ciento”.

Otros datos importantes que arrojó EVALUA son:

  • En la Ciudad de México la pobreza en 2018 (51.1%) fue mayor que en 2016 (50.3%), 2014 (48.1%) y 2012 (50.9%).
  • En la Ciudad, siete de cada diez niños viven condiciones de pobreza.
  • En la capital del país el aumento de la pobreza se observó sobre todo en la población de 51 años y más.
  • En la Ciudad de México la desigualdad de ingresos en 2018 alcanza un coeficiente de Gini de 0.68 con los datos del ingreso de los hogares ajustados a Cuentas Nacionales.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.