Buscar a AL para abasto de granos, el "plan B" de Guajardo frente a renegociación del TLCAN - Aristegui Noticias
Buscar a AL para abasto de granos, el “plan B” de Guajardo frente a renegociación del TLCAN
De otra manera, dijo, habría posibles consecuencias en precios de la canasta básica si no hay buenos resultados en la parte agrícola del TLCAN

A la par de los resultados de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se deben buscar mercados alternativos, sobre todo en Latinoamérica, para el abasto nacional de granos, oleaginosas, lácteos y cárnicos, que son parte de la canasta básica, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En rueda de prensa luego de una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló por qué es importante tener fuentes alternas de abastecimiento, y dijo que es “porque nadie tiene garantizados los resultados de esta negociación en Washington”.

“Y hoy la principal fuente de proveeduría que tenemos para granos, oleaginosas, lácteos y proteínas cárnicas es Estados Unidos y grandes productores latinoamericanos existen, por lo tanto, para tener credibilidad es necesario tener opciones”, expresó.

El funcionario federal alertó sobre posibles consecuencias a los precios de la canasta básica si no se logran buenos resultados en el apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Por responsabilidad, para que las familias mexicanas no tengan que pagar precios exorbitantes en un momento donde haya dudas sobre la ampliación del comercio en materia prima fundamental para la canasta básica, yo no puedo suspender lo que hoy compramos en el comercio exterior para complementar la canasta alimentaria”, comentó.

“Y si no lo hago repercutiría severamente en precios. Por eso es mi responsabilidad es tener analizados los mercados alternativos”, sostuvo el titular de la Secretaría de Economía (SE).

Existen incentivos para concluir renegociación del TLCAN a principios del 2018

Durante la reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario de Economía dijo que existen incentivos entre los gobiernos de México y Estados Unidos para concluir el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de 2018, para que no se empalme con las elecciones en los países.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, recordó que las negociaciones iniciarán el próximo 16 de agosto en Washington y tendrá cuatro días consecutivos de trabajo, donde Kenneth Smith fue designado por el presidente de la República como jefe de la negociación técnica del TLCAN.

Señaló que “el acuerdo entre México, Canadá y Estados Unidos es que estas rondas tendrán un periodo de tres a cuatro semanas entre una y otra, y la idea es que de aquí a diciembre tengamos alrededor de siete u ocho rondas de negociación.

“Y nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre. Lo que yo he dicho claramente en medios es que hay incentivos alineados para Estados Unidos y para México, por las elecciones en ambos países, tanto parlamentarias como presidenciales, de que podamos terminar esta negociación a más tardar al principio del 2018”, apuntó.

Guajardo reconoció que nadie garantiza que se logre ese objetivo tan ambicioso. “Pero nadie como Estados Unidos puede dar fe de lo que significa negociar con un gobierno y tener que procesar con otro. Ellos fueron los primeros que desconocieron un acuerdo firmado por el presidente anterior y lo tiraron a la basura.

“Nadie quiere desperdiciar capital negociador sin que haya garantías de cumplimiento. Entonces ahí está. No vamos a ceder sustancia por rapidez”, indicó el titular de Economía en la sede senatorial.

Explicó que una vez que concluyan dichas rondas, “la negociación implica simplemente ‘hand shake’ (apretón de manos) y disparar el proceso para su firma y para su eventual implementación y voto de los legislativos”.

Recordó que por México, Salvador Bejar acompañará a Kenneth Smith como negociador adjunto; el nivel de subsecretarios será para entrar a resolver a partir de los primeros escollos que encontremos en el proceso; y el nivel ministerial estará claramente definido para desatorar algunos temas fundamentales. (Notimex)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com