Lo nuevo de Hugo Hiriart entre las novedades editoriales
La ácida sátira sobre el presente nacional, del dramaturgo y novelista, destaca entre nuestras recomendaciones semanales.
(Fotos: CONACULTA, Plataforma Editorial, Tusquets, Siglo XXI, Random House).

Pocas veces el poder político mexicano ha sido exhibido de manera tan hilarante como en Él Águila y el Gusano. Además la investigadora María Teresa Fernández, revisa el desarrollo de la participación femenina dentro del ejercicio público a lo largo del siglo XX. Ahora que si tiene ánimos de una buena novela policiaca, el irlandés John Connolly levanta la mano. Completan nuestras sugerencias, el estudio sobre el poder de la música de Íñigo Pirfano y la antología de trabajos periodísticos de Miguel Ángel Flores.

Hugo Hiriart. El Águila y el Gusano. Random House. 348 pp.

El autor retoma el género acción en prosa para reflejar a partir de personajes fársicos y caricaturescos, el momento que vive el país. Incluso la tragedia puede provocar risa, así lo entiende Hiriart, quien muestra a una sociedad perpleja ante la venalidad, la ineptitud, la negligencia y el egoísmo despiadado de los protagonistas de la vida política y social de México. “Valdivieso”, gobernante sui generis donde los haya, ya se perfila como uno de los mejores reflejos del político mexicano del siglo XXI.

María Teresa Fernández Aceves. Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano. Siglo XXI.  348 pp. 

La investigadora del CIESAS, examina desde las perspectivas biográfica, cultural y de género, las trayectorias políticas y de vida de cinco mujeres militantes y feministas, su intervención en la esfera pública. Expone por qué, cómo y cuando la participación de las mujeres se hizo más evidente en espacios públicos de principios del siglo XX. Belén Sárraga Hernández, Atala Apodaca Anaya, María Arcelia Díaz y Guadalupe Urzúa Flores, son ejemplos idóneos para examinar la construcción de los cambiantes discursos y práctica en torno a la ciudadanía femenina, educación, política y trabajo.

John Connolly. La ira de los ángeles. Tusquets. Trad. Carlos Milla Soler. 428 pp. 

El genio del policiaco irlandés, vuelve a la escena de la mano de su mítico detectiveCharlie Parker’, quien deberá resolver el extraño caso de un accidente aéreo que aparentemente no dejó víctima.  Alrededor de la historia coincidirán una hermosa mujer, un asesino en serie y un niño capaz de recordar su propia muerte. Una vez más Connolly vuelve a conseguir una novela sugerente y que engancha.

Íñigo Pirfano. Inteligencia musical. Plataforma Editorial. 184 pp.

¿Para qué sirve la música? ¿Por qué puede conmoverme? ¿Hace falta una preparación especial para entenderla y disfrutara. Éstas son algunas de las cuestiones abordadas por el autor. Uniendo su condición de emprendedor, director de orquesta y filósofo, nos facilita el acercamiento a una de las artes que más han fascinado a la especie humana.

Miguel Ángel Flores. Horas y deshoras. CONACULTA. 397 pp. 

La colección de ‘Periodismo cultural’ del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dedica un tomo al trabajo de quien fuera reportero de medios como Proceso, La Jornada, Vuelta y La Revista de la Universidad. La compilación incluye crónicas, entrevistas y reportajes, escritos con oficio y buen pulso. A través de las páginas desfila parte del devenir artístico nacional de los últimos años.



Temas relacionados:
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]