‘Justina’, robot de la UNAM, gana distinción en Japón
El robot de la Facultad de Ingeniería superó a sus adversarios japoneses y chinos, y solo fue rebasado por contendientes de Alemania y Holanda.
(Foto: DGCS UNAM)

El equipo “Pumas”, del Laboratorio de Biorobótica de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, y su robot “Justina”, obtuvieron el cuarto lugar general del certamen RoboCup [email protected], celebrado en Nagoya, Japón, y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural.

La robot desarrollada por universitarios, dirigidos por Jesús Savage, superó en la competencia a sus adversarios japoneses y chinos, y sólo fue rebasada por contendientes provenientes de universidades de Alemania y Holanda, consiguiendo el cuarto lugar, informó la casa de estudios en un comunicado.

No obstante, “Pumas” y “Justina” recibieron la distinción al Mejor Sistema de Reconocimiento de Voz y Comprensión del Lenguaje Natural en la categoría At Home. La prueba se llama “Robot de Servicio de Propósito General” y en ésta la máquina va a una habitación y busca a una persona para interactuar con ella, por ejemplo.

A Nagoya acudieron 14 integrantes del equipo y compitieron con universidades de China, Japón, Alemania, Holanda, Canadá, Australia y Estados Unidos. Esta fue la quinta RoboCup consecutiva de “justina”, y la número 11 para el equipo “Pumas”.

La liga RoboCup [email protected] una de las competencias internacionales más importantes de robots en el mundo y tiene como objetivo desarrollar el servicio y la tecnología de robot asistido con gran relevancia para futuras aplicaciones domésticas personales.

En la edición de 2006 de la RoboCup [email protected], “Justina” consiguió el tercer lugar, y fue la primera vez que Iberoamérica se llevó un premio en esa competencia; en 2014 y 2015 alcanzó la fase final y en 2016 llegó sólo a la fase regular, según información de la UNAM.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]