El colombiano Miguel Ángel Manrique gana Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano
El jurado del certamen estuvo conformado por Roberto López Moreno, Iliana Olmedo y Manuel Salas Quiñones.
(You Tube).

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Instituto de Cultura del Estado de Durango anunciaron que el ganador del Premio Bellas Artes de Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello 2019 es el escritor colombiano Miguel Ángel Manrique por su libro Las preocupaciones, editado por Taller de Edición Rocca.

El premio está dirigido a escritoras y escritores que publicaron un libro de cuentos o relatos, redactado en español, y que haya sido editado en 2018 en cualquier país de América Latina o España. La premiación se llevará a cabo el viernes 15 de noviembre en Durango.

El jurado estuvo conformado por Roberto López Moreno, Iliana Olmedo y Manuel Salas Quiñones, quienes decidieron por unanimidad otorgar el premio “debido al equilibrio que logra en sus narraciones a través de una prosa pulcra, la dosificación entre acción y descripción; además, la construcción de los distintos tipos de narradores. Por otra parte, el manejo del lenguaje convoca a diferentes estilos que la contemporaneidad brinda, sin las ataduras que imponen las geografías locales, aunado a su fino sentido del humor”, según consta en el acta de la deliberación.

En entrevista, Manuel Salas Quiñones comentó que Las preocupaciones “es una obra literaria muy disfrutable y entrañable. Tiene una dosis de humor que hace que den ganas de seguir leyéndola, está muy bien equilibrado el uso del lenguaje”.

Por su parte, Iliana Olmedo aseguró que el libro en su conjunto es una obra muy bien construida. “Está formado por varios textos que tienen relación entre sí y eso hace más atractiva la lectura, además que tiene una prosa muy cuidada y personajes entrañables. Las historias te atrapan desde el principio, a pesar de que parecieran historias sencillas, son muy profundas y abordan temas que interesan mucho a los lectores. Fue decisión unánime”.

Roberto López Moreno dijo que “pensando en el equilibrio que logra en sus narraciones el autor a través de una prosa pulcra, más las dosificaciones de acción-decisión y la construcción de distintos tipos de narradores, me parece que es una obra excelente que nos comunica y unifica en criterios. El fallo fue unánime, todos traíamos nuestra carta fuerte y fue esta obra”, finalizó.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.