Niños migrantes deberían ser entregados a sus familias: senador de California en CNN
Poner militares en la frontera “es una bofetada al gobierno mexicano, a los mexicanos, es una falta de respeto que la solución es mandar tropas para recibir a estos niños que son al final de cuentas niños inocentes”, indicó de León.
(Foto: Karina Maciel)

Los menores de edad que cruzan a Estados Unidos deben ser llevados con sus familias dentro de la nación y después debería verse si se legaliza o no a esos niños, señaló el senador de California, Kevin de León.

En entrevista con para Aristegui CNN expresó que “el asunto de los niños migrantes es delicado, siempre ha sido un tema polémico y controvertido, pero creo que hay una regla que se debe respetar a nivel mundial, de no meterse con los niños. Los menores de edad son inocentes, en este caso huyeron de sus países de origen, que son Honduras, El Salvador y Guatemala, que buscan una vida mejor. Huyeron por la violencia, por los sicarios, por las pandillas; en busca de sus familiares del otro lado de la frontera”.

“Yo creo que no es una crisis migratoria, tiene un rostro humano de estos niños inocentes. Mi enfoque hacia el corto plazo y largo plazo es el bienestar de esos niños y hay que ubicar a estos niños en el corto plazo con sus familiares en los Estados Unidos lo más pronto posible”, aseveró de León.

El fenómeno del flujo migratorio hacia Estados Unidos “no parará mientras haya hambre y falta de empleo, pero este brinco de niños migrantes es un fenómeno interesante… nos ha llegado la información que polleros, coyotes y sicarios de los cárteles han pasado rumores en países centroamericanos, los pueblos más marginados como en Guatemala y El Salvador que si huyen del país de su origen y cruzan la frontera recibirán un permiso por lo menos temporal, todo el mundo sabe que eso es completamente falso”.

Estos niños tarde o temprano “van a enfrentar a un juez federal en la Corte de Justicia en los Estados Unidos y requieren representación legal. Obviamente no tienen suficiente dinero para tener un abogado experto en asilo político”, explicó el senador.

Y agregó que “por ello estoy trabajando con el procurador de California para buscar los fondos necesarios y contratar abogados de los grupos jurídicos más poderosos para el proceso”.

En el largo plazo se requiere en Estados Unidos una reforma migratoria legal para enfrentar está cuestión, abundó.

También dijo que “el dinero que ha pedido el presidente Barack Obama es para los centros de atención, en donde hay profesores, médicos, etc.”

En el estado de California en contraste con los otros estados del país respetamos el mosaico diverso de los migrantes. Reconocemos que dejan su país de origen buscando mejores condiciones de vida, enfatizó.

De león comentó que “el año entrante, al principio del 2015 vamos a otorgar millones licencias a nuestra gente latina migrante, nuestra gente indocumentada que por primera vez en 20 años podrán conducir sus vehículos sin el miedo, sin el temor, sin la ansiedad de tener el coche confiscado por la grúa o peor ser detenido o deportado, vamos a otorgar licencias”.

Lo que sucede en California “es un gran contraste con el estado de Texas donde la respuesta ante esta situación de los niños indocumentados en la frontera sur con los Estados Unidos es mandar tropas de la guardia nacional para enfrentar a estos niños indocumentados.

Poner militares en la frontera “es una bofetada al gobierno mexicano, a los mexicanos, es una falta de respeto que la solución es mandar tropas para recibir a estos niños que son al final de cuentas niños inocentes”, indicó de León.

El fin de su viaje a México es fortalecer lazos económicos, culturales y políticos, señaló.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]