Si hay desabasto de medicinas no es por austeridad: AMLO
En el marco de su gira en Chiapas, López Obrador subió una foto de 1994 en donde aparece con integrantes del EZLN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió desde Chiapas que “no vayan ustedes a hacerle caso a los que difunden rumores; porque ahora, si no les dan una medicina en el Issste a un paciente, dicen: ‘Es por la austeridad, lo que ya declaró López Obrador, ya no va a haber medicinas y si no te atiendo es porque desde arriba ya no nos dan nada, ya se acabó’”. 

Eso lo dicen “por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, más que nada”, afirmó y recalcó que IMSS-Bienestar no va a desaparecer. 

Adelantó que “vamos a atender cuatro cosas:

“Primero. Que no faltan la medicinas, el abasto de medicamentos y todo lo que tiene que ver con materiales de curación, con los equipos que se requieren en unidades médicas, en los hospitales. Esa es una tarea, que no falten las medicinas, porque sólo desde el punto de vista de la norma, ya no hablemos de la realidad de cuánta medicina tienen ustedes aquí en el hospital o cuánta medicina tienen en las unidades médicas que dependen del hospital, qué porcentaje, hablemos de la norma.

“Resulta que un hospital de tercer nivel del Seguro -y esto aplica para el Issste y aplica para los hospitales de la Secretaría de Salud pública, los institutos- allá, 100 por ciento de las claves en un instituto, en Cardiología, en Nutrición, en el Siglo XXI, en el 20 de Noviembre, 100 por ciento de las claves.

“Aquí, en Venustiano Carranza, en el hospital, ya 70 por ciento de las claves; y en la unidad médica rural del ejido Emiliano Zapata 50 por ciento de las claves. Eso no puede seguir así. Estoy hablando de la norma, no de la realidad, que hay unidades médicas que ni siquiera tienen el 50 por ciento de las claves, es decir, de las medicinas, que tienen el 10, el 20 por ciento en realidad.

“Bueno, eso va a cambiar porque no puede haber mexicanos de primera, de segunda, de tercera. ¿Dónde es que se necesita más atención médica? En donde hay más pobreza, en donde hay más marginación, y ahí es donde vamos a tener más cuidado que no falten los medicamentos.

“Lo segundo. El personal médico, los trabajadores de la salud. Que faltan auxiliares, que faltan enfermeras, que faltan médicos familiares, que faltan especialistas porque no quieren venirse los especialistas a Venustiano Carranza, quieren estar en Tuxtla o quieren estar en la Ciudad de México, pues que se queden en Tuxtla, que se queden en la Ciudad de México, pero el que venga aquí a Venustiano Carranza a trabajar como médico especialista va a ganar más que el de Tuxtla o que el que está en la Ciudad de México.

“Eso es lo segundo, que no falte el personal médico. Es otro responsable que vamos a tener. Primero, del abasto del medicamento; dos, el que va a estar recorriendo unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales, viendo cómo está la plantilla de personal, si está completa, cuántas vacantes. Esto es lo segundo.

“Lo tercero. La infraestructura, mejorar la situación de unidades médicas, de centros de salud de hospitales, porque requieren mantenimiento. Hay por otro lado muchísimas obras, muchos hospitales, centros de salud que dejaron inconclusos, porque lo que les importaba era nada más el dinero”, recordó el presidente, quien desde el viernes está visitando hospitales del IMSS en comunidades de Chiapas.

Por otra parte, un día después de que llamara al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a dejar de lado las diferencias, el presidente López Obrador subió una foto de 1994 en donde aparece con integrantes de ese movimiento armado.

“Una imagen vale más que mil palabras”, se lee en el tuit que acompaña a la imagen que el mandatario subió a esa red social: 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.