Sentencia “nos da fuerzas para seguir luchando”; podremos decidir qué se investiga: madres de normalistas de Ayotzinapa
"El gobierno hacía oídos sordos"; "jamás han hecho nada para encontrar a nuestros hijos", señalaron en entrevista para Aristegui CNN.

Con la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, relacionada con el caso Ayotzinapa, se podrá dar seguimiento a las diversas líneas de investigación y descubrir la verdad sobre lo que sucedió con los 43 normalistas, confiaron las madres Hilda Hernández y Blanca Nava, en entrevista para #AristeguiCNN. 

La versión oficial de que los muchachos fueron incinerados en el basurero de Cocula “ya no existe, no es, entonces hay que dar seguimiento a las líneas que nos puedan llevar a la verdad y encontrar” a los jóvenes, dijo Hilda, madre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.

En tanto, la señora Blanca Nava expresó que la sentencia le da más fuerza para seguir luchando, “porque nosotras como madres sabíamos, yo como madre dije ‘ahí no pudieron haber sido quemados los muchachos’, yo lo sentía”.

“Mi esposo es campesino, nosotros sabemos de lumbre, mi esposo quema un terreno para sembrar y luego se mira lo que es quemazón. A mi esposo le tocó ir a ese lugar cuando dijeron que habían sido quemados los jóvenes y dijo ‘ahí no quemaron jóvenes’, porque cuando hay una quemazón se quema gran parte del terreno, y más, cuando dijeron que ahí quemaron a los 43″, añadió.

Con la sentencia, agregó, está comprobado que todas las investigaciones del gobierno federal están mal y da paso a seguir nuevas lineas de investigación. “Es algo favorable para nosotros, porque ahora nosotros podemos decidir”.

“Nosotros queríamos que se investigaran a los militares, que detuvieran a los policías de Huitzuco, no lo han hecho. Queríamos que nos abrieran los cuarteles y ellos no lo aceptaron… Jamás han hecho nada para encontrar a nuestros hijos“, afirmó.

Por su parte, Hilda Hernández agregó que a pesar de que había pruebas científicas para seguir otras líneas de investigación, “el gobierno hacía oídos sordos”.

“Él siempre recalcó que para que esto tuviera fundamento tenían que decirlo los jueces y aquí está claro, ya los jueces lo dijeron, y fue por una investigación del gobierno mismo; no fue eficaz, fue lenta, tardía y mal hecha“, agregó.

Asimismo, ambas madres se mostraron a favor de invitar al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la conformación de la comisión para la verdad y la justicia.

“Son personas que desde un momento que llegaron, ellos nos dieron la confianza, nos hablaron siempre con la confianza por muy dura que fuera y siempre de frente, y es la confianza que les tenemos a ellos. Es por ellos que tenemos cosas en la investigación porque si fuera por el gobierno no tuviéramos nada”, sostuvo.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Justicia
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]