Necesario reforzar a la CEAV, no debilitarla con medidas administrativas: Jaime Rochín, en su renuncia
"Mi encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo", afirmó el todavía titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Sergio Jaime Rochín del Rincón renunció a su cargo al frente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), mismo que ocupaba desde 2013, mediante una carta difundida este viernes; su renuncia se hará efectiva el próximo 15 de junio.

“Mi encargo, anterior a los tiempos políticos que corren, ha cumplido su ciclo. Considero que es momento de que la política nacional de de atención a víctimas sea asumida desde una nueva visión, contundentemente respaldada desde el liderazgo que Usted, señor Presidente, encabeza en esta etapa de la vida pública en México”, escribió Rochín.

El aún presidente de la CEAV criticó las medidas de austeridad recientemente impulsadas diciendo que se necesita “fortalecer al equipo de personas asesoras jurídicas preparadas y bien pagadas, en lugar de debilitarlo con medidas administrativas que devienen en la reducción de calidad de atención de los casos y, por ende, en el agravamiento del complicado camino de las víctimas hacia la justicia”.

Rochín lamentó que las dudas sobre la implementación de la Ley General de Víctimas persisten, a seis años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Pese al trabajo realizado por la CEAV, que incluye los procesos de reparación colectiva a víctimas de la masacre de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 y de la Guerra Sucia, así como los estudios realizados con víctimas de Allende, Coahuila, y San Fernando, Tamaulipas, la Comisión ha comenzado a operar en solitario, sin apoyo de otras instituciones del Estado.

A pesar del trabajo realizado, las preguntas que dieron origen a la Ley General de Víctimas permanecen sin respuesta. Atenderlas convocaría a un auténtico compromiso de todas las instituciones del Gobierno de México y de los gobiernos estatales hacia las víctimas; no solo en el discurso sino en las acciones. Se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atienden, no diezmarlos, obligando a racionar el modesto apoyo que hoy reciben”, añadió.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.