México solicita a Guatemala extradición de Javier Duarte
A más de un mes de su detención, el gobierno mexicano pidió la repatriación del ex gobernador, acusado de peculado y delincuencia organizada.
(Foto: Willian Gularte/Cuartoscuro)

A más de un mes de su detención, el gobierno mexicano solicitó a Guatemala la extradición de Javier Duarte, informó el Ministerio de Exterior guatemalteco en su cuenta oficial de Twitter.

La solicitud mexicana fue canalizada al Ministerio Público, dependencia que tiene hasta el 14 de junio próximo para certificar que el requerimiento expedido por las autoridades mexicanas cumple con todos los requisitos.

En caso de que la revisión no encuentre ninguna irregularidad, se trasladará el expediente al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, que deberá fijar fecha en un plazo no menor a 10 días ni mayor a 15 días, para la audiencia en la que se determinará si procede o no la extradición.

El ex gobernador de Veracruz, detenido el pasado 15 de abril en la localidad guatemalteca de Panajachel, Sololá, tiene cuatro órdenes de captura vigentes que agrupan un total de ocho delitos con cargos que incluyen peculado, delincuencia organizada, abuso de autoridad y tráfico de influencias.

A Duarte también se le acusa de realizar contrataciones con empresas fantasma y usar prestanombres para comprar bienes inmuebles dentro y fuera del territorio mexicano con recursos públicos.

(Con información de Prensa Libre)

 



Temas relacionados:
Guatemala
Javier Duarte
Veracruz



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]