México acordó frenar migración irregular con Guardia Nacional y recibir más migrantes devueltos por Estados Unidos
Por su parte, Estados Unidos acordó acelerar sus trámites de solicitudes de asilo.
(Foto: Cuartoscuro.com).

México se comprometió con Estados Unidos a desplegar la Guardia Nacional con prioridad en la frontera sur para frenar la migración irregular, así como a recibir de vuelta a todos los solicitantes de asilo que crucen la frontera estadounidense, a cambio de la suspensión indefinida de los aranceles anunciados por Donald Trump contra productos mexicanos.

En una declaración conjunta entre los gobiernos de ambos países y difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se informa que “México dará pasos sin precedente para incrementar la seguridad con el fin de detener la migración irregular”.

También se indica que “Estados Unidos expandirá inmediatamente la implementación de los ya existentes Protocolos de Protección a Migrantes, por lo que todos los solicitantes de asilo que crucen la frontera sur de aquel país “serán rápidamente regresados a México, donde deberán esperar la resolución de sus demandas de asilo”.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a acelerar el trámite de las solicitudes de asilo, para concluirlos tan pronto como sea posible.

El gobierno mexicano también acordó tomar “acciones decisivas para desmantelar organizaciones de tráfico de personas, así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales”, para lo cual contará con el apoyo de Estados Unidos.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, tuiteó que México fortalecerá la aplicación de sus leyes migratorias y puso énfasis en la atención humanitaria que dará a los solicitantes de asilo regresados por Estados Unidos.

En este enlace puedes consultar la declaración conjunta publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en inglés:

A continuación, la traducción de la declaración conjunta:

Estados Unidos y México se reunieron esta semana para atender los retos compartidos de la migración irregular, incluyendo la entrada de migrantes en Estados Unidos en violación a las leyes estadounidenses. Dado el dramático incremento de migrantes saliendo de Centroamérica a través de México hacia Estados Unidos, ambos países reconocen la importancia vital de resolver rápidamente la emergencia humanitaria y la situación de seguridad. Los gobiernos de Estados Unidos y México trabajarán juntos para implementar inmediatamente una solución duradera.

Como resultado de estas discusiones Estados Unidos y México se comprometen a:

Aumento de la fuerza mexicana

México tomará pasos sin precedente para incrementar la seguridad para detener la migración irregular, incluyendo la movilización de su Guardia Nacional a lo largo de México, dándole prioridad a la frontera sur. México también tomará acciones decisivas para desmantelar organizaciones de tráfico de personas así como sus redes de financiamiento y transporte ilícitas. Adicionalmente Estados Unidos y México se comprometen a fortalecer la cooperación bilateral, incluyendo compartir información y acciones coordinadas para proteger y asegurar mejor nuestra frontera común.

Proocolos de proteccion migrante

Estados Unidos expandirá inmediatamente la implementeacion de los ya existentes Protocolos de Protección a Migrantes a lo largo de su frontera sur. Esto significa que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para buscar asilo serán rápidamente regresados a México, donde deberán esperar la resolución de sus solicitud de asilo.

En respuesta, México autorizará la entrada de todos los individuos por razones humanitarias, en cumplimiento con sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus demandas de asilo. Mexico también ofrecerá trabajos, salud y educación de acuerdo con sus principios.

Estados Unidos se compromete a trabajar para acelerar la resolución de la solicitudes de asilo y concluir los procedimientos de remoción tan pronto como sea posible.

Acciones adicionales

Ambas partes acuerdan que en el caso que las medidas adoptadas no den los resultados esperados, tomarán acciones adicionales. Por lo tanto, Estados Unidos y México continuarán con sus discusiones en términos de acuerdos adicionales para atender el flujo de migrantes irregulares y solicitudes de asilo, que serán anunciadas dentro de 90 días si son necesarias.

Estrategia Regional vigente

Estados Unidos y México reiteran sus previos postulados del 18 de diciembre de 2018, en los que ambos países reconocieron los fuertes lazos entre la promoción del desarrollo y el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de promover prosperidad, buen gobierno y seguridad en Centroamérica. Estados Unidos y México dan la bienvenida al Plan de Desarrollo lanzado por el gobierno de México, junto con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, para promover esas metas. Estados Unidos y México liderarán los trabajos con aliados regionales e internacionales para construir una más próspera y segura Centroamérica, para atender las causas de la migración, y que los ciudadanos de la región puedan construir mejores vidas para sí mismos y sus familias, en casa.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.