Llamadas contra AMLO pueden generar base de datos, revela ex titular de la Fepade
Para Santiago Nieto, "ante la desesperación del gobierno federal y el PRI por no mejorar en las encuestas", "se están lanzando con esta campaña que lo único que logra es polarizar a la sociedad".

Las llamadas contra Andrés Manuel López Obrador, disfrazadas de “encuestas”, son “guerra sucia” y pueden ser utilizadas para generar una base de datos sobre los seguidores y detractores del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reveló en #AristeguiEnVivo el ex titular de la Fepade, Santiago Nieto.

Detalló que así como en el caso de Cambridge Analytica manipuló a unos 50 millones de usuarios en Facebook previo a la elección donde triunfó Donald Trump, en el caso mexicano “es un alcance muy grave, hay algo en desarrollo tecnológico que se llama la metadata, que son las bases de datos que se generan a partir de la información que circula en redes sociales o a través de este tipo de mecanismos”.

“Este es un elemento similar, si una persona teclea el número 1, teclea el número 2, está direccionando a una base de datos la información de que ese teléfono es una persona simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, o que no es simpatizante”, apuntó el ex fiscal electoral.

Además, con base en esa preferencia política podrían “bombardearlo” para que cambie el sentido de su voto.

Por ello adelantó que se presentará una denuncia para que las autoridades investiguen las múltiples llamadas que se han hecho en diferentes estados de la República y en la capital del país.

No obstante, señaló que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio, sin necesidad de denuncia, un caso relacionado con la comisión de un delito electoral.

Al iniciar una carpeta, cuenta con las facultades de solicitar a la policía cibernética que realice una investigación para rastrear los números telefónicos y saber de dónde salieron los mensajes, “en qué espacio geográfico se encuentra localizada esa línea telefónica, e incluso saber si se trata de una computadora que está mandando los mensajes, o si se trata de un modelo de call center”.

También la Fepade tiene la facultad de que la Policía Federal realice investigaciones “en campo” y entreviste a las personas que han recibido estas llamadas; así mismo, puede solicitar a juez la conservación de datos telefónicos, mientras que a las compañías telefónicas les puede pedir el resguardo de las llamadas para saber de dónde vinieron y quiénes son los dueños de las líneas telefónicas donde se están haciendo las llamadas para intimidar a los votantes. Incluso, hasta el INAI puede actuar.

“Las facultades existen, no hay excusas, no hay pretextos”, sostuvo Nieto.

Apuntó que este es uno de los “elementos de guerra sucia” que ya se habían presentado en el año 2017, en la elección de gobernador del Estado de México; puede ser un sistema computacional o un call center. En este caso se hace a números fijos o celulares para hacer “proselitismo contra AMLO”.

“Se trata de recursos que no son informados al INE, se trata de un elemento de calumnia y por tanto prohibido por la Constitución para la propaganda de naturaleza electoral y que tiene un objetivo muy claro: desincentivar el voto por AMLO y generar un concepto de guerra sucia para polarizar a la sociedad, creo que es importante que se denuncien este tipo de conductas porque evidentemente son ilegales”.

“Es un delito electoral y la Fepade tiene que actuar”, sostuvo.

El ex fiscal detalló las 3 conductas delictivas a las que se está incurriendo a unos días de las elecciones, entre ellas el hecho de que “no se puede calumniar a candidatos, diciendo cosas que él nunca ha dicho” y “manejando información que no representa en realidad lo que ha sucedido”.

“Se está imputando a una persona hechos dolosos, falsos, eso se llama calumnia y está prohibido por la constitución”, insistió.

Para Nieto, “ante la desesperación del gobierno federal y el PRI por no mejorar en las encuestas”, “se están lanzando con esta campaña que lo único que logra es polarizar a la sociedad”.

Por ello llamó a “rechazar estas conductas e insistirle a las autoridades que se puedan desarrollar las investigaciones”, para saber quién o quiénes están detrás, además de con qué recursos.

“El mensaje para la sociedad debe ser: hay que votar de forma libre”, añadió.

Esta “guerra sucia” está “pensada en la mentira, en el engaño” y “si la idea es bajar a AMLO de las preferencias electorales no cuenten conmigo”, pues son actos “deleznables”, al ser de “temor o intimidación al electorado”.

Además se preguntó “¿por qué pueden tener los teléfonos de tantas y tantas personas?”.

Pidió a las personas que han recibido estas llamadas denunciarlo en la página www.dialogosdemocracia.humanidades.unam.mx o en su cuenta de Twitter @SNietoCastillo.

“Estamos integrando toda la información para efecto de presentar la denuncia y que las autoridades actúen”, dijo.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.