Comunidad de derechos humanos defiende “sin sentido crítico” a activistas migrantes detenidos: Solalinde
La coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Ibero respondió que las detenciones de los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron arbitrarias.

Tras la detención de los activistas Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez por su presunta participación el tráfico de migrantes, para Alejandro Solalinde la comunidad defensora de derechos humanos se ha pronunciado a favor de los detenidos “sin una postura crítica” y sin tomar en cuenta a los centroamericanos traficados.

“Cuando un defensor se desvía por otros intereses como el dinero, deja de ser defensor. No se puede ser defensor al mismo tiempo de los migrantes y estar viviendo y cobrando de ellos. El proceso lo dirá”, dijo el director del albergue Hermanos en el camino en entrevista para Aristegui En Vivo.

Solalinde señaló que recibió quejas por parte de migrantes centroamericanos a quienes Mujica y otras personas prometieron ayudarles a cruzar ilegalmente México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de “miles de dólares”.

Irineo Mujica es director de Pueblo Sin Fronteras, una organización que trabaja en México y en Estados Unidos para garantizar los derechos de personas migrantes, según explica la propia organización en su página oficial de Facebook.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que ambos – conocidos por su trabajo como defensores de derechos humanos – fueron acusados entre abril y mayo por personas de nacionalidad hondureña de prometerles internarlos ilegalmente en México y llevarlos a la frontera con Estados Unidos a cambio de dinero.

El director del albergue Hermanos en el camino reclamó al Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana que tenga más prudencia en los pronunciamientos a favor de estos dos líderes migrantes.

“Es cierto que hay que cuidar a la comunidad defensora de derechos humanos, por supuesto que sí, pero no podemos tampoco voltear la espalda a nuestros hermanos migrantes que se sienten traicionados, agredidos y, finalmente, traficados”.

Solalinde contó que habló en dos ocasiones con Mujica sobre las acusaciones que escucho de los migrantes hondureños pero el lo negó.

“Me volvió a decir que él estaba acompañando y le dije me siguen diciendo en este momento y le pregunté qué vas a hacer Irineo y me dijo: yo tengo buenos abogados, estoy seguro que voy a salir de esto”, relató.

“Yo estuve en las entrañas de eso y recibí una caravana de manos de Irineo. He estado siempre en contacto con él. Al menos yo, desde una forma más en terreno y más crítica, he visto lo que está pasando con las caravanas y el financiamiento exterior pero también con el juego que ha hecho Pueblo Sin Fronteras para este flujo irracional que ha perjudicado tanto a México”, agregó Solalinde.

La coordinadora de Prami, Mariana Zaragoza, respondió y afirmó que su postura es en contra de la criminalización a los migrantes y a favor del respeto pleno al debido proceso.

“Este es un tema de derecho a la presunción de inocencia, de derecho al debido proceso y de que fue una detención arbitraria y desde ahí estamos hablando”, dijo Zaragoza.

Además señaló que Cristóbal Sánchez, quien ha colaborado con la UIA, se encontraba en la Ciudad de México el 29 de marzo, día en que lo acusan de cobrar por el pase de personas en la frontera norte.

“Se dice que el 29 de marzo cobró por cruzar a personas y Sánchez estuvo en la Ciudad de México ese día”, aunque dijo que “se están juntando las pruebas” que demuestren esto.

Zaragoza especificó que “de ninguna manera nos estamos posicionando con Pueblos Sin Fronteras, nos estamos posicionando por los derechos de las personas que defienden”.

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas físicas y morales que presuntamente han participado en el tráfico de migrantes y la organización ilegal de caravanas.

Escucha la entrevista completa:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.