Calificación de Pemex y convocatoria de AMLO contra aranceles, en columnas financieras de este 07/06/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero

Estamos en una encrucijada.

“México obtuvo el grado de inversión en las emisiones de su deuda, del gobierno o de Pemex, en el año 2000, y no lo había perdido. Hasta ayer. Este jueves, la calificadora Fitch tomó la decisión de quitarlo a Pemex sin esperar siquiera a la presentación del Plan de Negocios de la empresa. Además, el lunes podríamos entrar a una situación inédita en la historia de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, si a partir de ese día empieza a aplicarse un arancel generalizado de 5 por ciento a las compras que nuestro vecino haga, provenientes de México”.

La Gran Depresión, de Enrique Campos, en El Economista

Lo que pasa no es destino, es consecuencia

“Un estadista estaría esperando con ansias la Cumbre del G20 para encontrarse frente a frente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y poner en práctica la política del más alto nivel para tratar de resolver por la cara el diferendo migratorio-comercial que ahora amenaza a la economía mexicana. Pero lo que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador es cancelar su asistencia a la cumbre de las economías más importantes del mundo y convocar a una manifestación masiva justo en la frontera entre México y Estados Unidos, en algo que fácilmente puede interpretarse desde la Casa Blanca como una afrenta del gobierno de este país”.

Desde el piso de remates, de Maricarmen Cortés, en Excélsior

¿Tú también, Urzúa?

“Se esperaba, desde luego, que el presidente López Obrador, quien insiste en que sí es factible crecer este año al 2%, aunque todas las expectativas van a la baja, descalificar a Fitch porque bajó la calificación de la deuda soberana de BBB+ a BBB, y a Moody’s, que puso en perspectiva negativa la calificación de México. Lo que en verdad sorprendió es que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien se había caracterizado por la prudencia en sus declaraciones y su compromiso de mantener finanzas públicas sanas critique también a las calificadoras”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada

Despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur

“Tal vez ésta sea la fórmula para resolver el tarifazo: el gobierno mexicano está dispuesto a desplegar 6 mil elementos de la recién creada Guardia Nacional en la frontera sur del país para contener los flujos migratorios provenientes de los países vecinos, como parte de un acuerdo que está negociando con Estados Unidos para evitar la imposición de un arancel a las exportaciones nacionales a partir del lunes.El canciller Marcelo Ebrard dijo en Washington que hoy continuarán las negociaciones”.

Capitanes, en Reforma

Plataforma Antiburocrática
 
“A principios de 2020 se tiene previsto estrenar una plataforma para todos los trámites que emitan gobiernos municipales, estatales y federales. Se trata del Catálogo Nacional de Regulación, Trámites y Servicios, que será conocido como Cenartys y donde se dará cabida a regulaciones e inspecciones de los tres órdenes de Gobierno. Con ello se pretende dar transparencia a los procesos burocráticos y disminuir la corrupción”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.