Legalización de mariguana, un experimento en Uruguay, que “asustará a retrógradas”: Mujica
La represión de la droga empeoró la situación en Uruguay, por lo que se deben hacer las cosas diferentes, ver que pasa, eso es experimentar, señaló el presidente a la BBC. "Estamos en un camino de un experimento. Un experimento hecho con honradez intelectual, pero no para favorecer la difusión de una adicción, que como cualquier adicción es una plaga”, abundó.

El presidente uruguayo José Mujica, habló sobre la ley que permite la producción, venta y consumo de la mariguana en Uruguay, país que se convirtió en el primero en el mundo donde la droga es legal.

Esto es “un experimento”, dijo Mujica en entrevista para BBC Mundo.

Agregó que “los remachados retrógrados que no quieren cambios para nada, seguro se van a asustar”.

“Yo estoy convencido del consejo de Einstein: cuando tú quieres cambiar las cosas y vuelves a hacer lo mismo, no cambia nada. Entonces hace tantos años que reprimimos y perseguimos y cada vez estamos peor, que empezamos a pensar otras alternativas. Y por eso uso la palabra experimentar”, señalo el presidente.

Uruguay estaba cada vez peor con la represión de la droga por lo que ahora que es legal, “capaz que le deja un poco de conocimiento a la humanidad”.

También abordó el tema de que en Estados Unidos sólo algunos estados permiten su uso con fines medicinales, dijo que “no lo hacen con el espíritu de experimentar ni nada. Van derecho por la vía del mercado, a vender a cara de perro y se acabó”.

Explicó que la ley aprobada en su nación “para nada es lo que algunos creen: una piedra libre para que la gente salga a consumir drogas o marihuana a tambor batiente”, además “la reglamentación de esta ley tiene como 100 artículos”.

Mujica agregó que “esto tiene mecanismos bastante sofisticados. ¿Pero yo decirle hoy de que estamos en un camino triunfal? No, no. Estamos en un camino de un experimento. Un experimento hecho con honradez intelectual, pero no para favorecer la difusión de una adicción, que como cualquier adicción es una plaga”.

“Uruguay es pequeño y puede hacer cosas que a un país grande le van a costar mucho más. Porque no somos prejuiciosos, porque somos un país laico”, afirmó.

Ante algunas criticas de la comunidad internacional, como la  Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, por la aprobación de la ley, Mujica comentó que “la vida es un experimento. Solamente los dogmáticos, los sectarios, los que se niegan a cualquier cambio, pueden estar en contra de la honradez de la palabra experimento. Vivir es experimentar, buscar soluciones que a veces sirven y a veces no. ¿Por qué resulta que ahora reconocemos el matrimonio igualitario y antes no? ¿Cuándo experimentamos: ayer u hoy? ¿Por qué cambiamos? ¿Y la esclavitud cómo se fue del mundo?”

 El presidente señaló que irán viendo cómo resulta está nueva ledislación, para poder sacar conclusiones sociales. “Vamos a ver cómo se expande, si crece o no la multiplicación de consumidores, si se multiplica el peso del narcotráfico o si disminuye, y qué nos pasa en las cárceles”, acotó.

Mujica es un presidente tan abierto, que recientemente se le vio en una entrevista con ‘Vice’, en la que el reportero fuma mariguana en su cara, y sólo reacciona con una sonrisa:

 

 

Ver en Vice.com

(Con información de BBC Mundo)



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]