Myanmar libera a los dos periodistas de Reuters detenidos desde fines de 2017
"Estoy muy emocionado de ver a mi familia y colegas. No puedo esperar a ir a mi sala de redacción", afirmó Wa Lone, quien junto a su colega Kyaw Soe Oo, fue liberado gracias a un indulto masivo presidencial.

Los corresponsales de la agencia de noticias Reuters, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos en Myanmar desde diciembre de 2017, acusados y convictos de atentar contra la seguridad del Estado, fueron liberados este martes como parte de un indulto masivo presidencial que incluyó a seis mil 520 presos en total.

Los periodistas, quienes recibieron el Premio Pulitzer este año por su trabajo, salieron de la prisión Insein de Rangún cerca de las 09:40 horas (03:10 GMT) saludando a la multitud que los esperaba, entre ellos varios reporteros nacionales e internacionales, dio a conocer el diario Myanmar Times en línea.

“Quiero decir que estoy muy feliz hoy. Quiero agradecer a nuestros amigos y familiares que intentaban nuestra libertad y también a los que en todo el mundo simpatizaban con nosotros.

“Estoy muy emocionado de ver a mi familia y colegas. No puedo esperar a ir a mi sala de redacción”, afirmó Lone.

Por su parte, el editor en Jefe de Reuters, Stephen Adler, señaló que “estamos enormemente complacidos de que Myanmar haya liberado a nuestros valientes reporteros, Wa Lone y Kyaw Soe Oo”.

“Desde su arresto hace 511 días, se han convertido en símbolos de la importancia de la libertad de prensa en todo el mundo. Damos la bienvenida a su regreso”, agregó.

Los dos reporteros fueron detenidos en diciembre de 2017 y sentenciados en septiembre pasado a siete años de prisión por violar la Ley de Secretos Oficiales, que data de la era colonial, por posesión de documentos clasificados sobre actos de represión contra la minoría Rohingya en el norteño estado de Rakhine.

Wa Lone, de 32 años de edad, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, trabajaban en la elaboración de un documental sobre el asesinato y desplazamiento forzado de musulmanes de la minoría étnica rohingya por parte de las fuerzas de seguridad birmanas en el estado de Rakhine.

Este caso atrajo la atención mundial no solo como un atentado contra la libertad de prensa, sino también como un ejemplo de cómo las reformas democráticas en Myanmar (antes Birmania), se han estancado pese a llegada al poder de un gobierno civil.

Los periodistas de Reuters Wa Lone and Kyaw Soe Oo celebran con sus hijos tras ser liberados luego de que Myanmar los detuvo por investigar las matanzas de rohingyas (Foto: REUTERS/Ann Wang)

Da acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el pueblo Rohingya es una minoría musulmana sin Estado que vive en Myanmar, cuyo más reciente éxodo en agosto de 2017 generó 723 mil refugiados que emigraron a la vecina Bangladesh.

Otros 12 mil partieron también a Bangladesh en la primera mitad de 2018, y la mayoría de los refugiados son niños y mujeres, con 40 por ciento menores a los 12 años de edad.

Ambos periodistas fueron puestos en libertad como parte de la amnistía concedida por el presidente birmano Win Myint a seis mil 250 presos, un acto de buena voluntad por las celebraciones del Año Nuevo realizadas el mes pasado en el país asiático.

(NTX)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.