Detienen a ‘hacker’ que pretendía “sabotear” proceso de paz de Colombia
Andrés Fernando Sepúlveda está acusado de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptaciones de datos informáticos y espionaje.

La Fiscalía de Colombia descubrió una oficina al norte de Bogotá, en la que presuntamente se interceptaban de manera ilegal comunicaciones del proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba. Ahí fue detenido el “hacker” Andrés Fernando Sepúlveda, quien dirigía el mencionado centro de operaciones.

La Fiscalía anunció que Sepúlveda será acusado de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso e interceptaciones de datos informáticos y espionaje, por obtener “secretos políticos” del proceso de paz que se lleva a cabo desde un año y medio.

“La finalidad era sabotear, intervenir y afectar el proceso de paz y atentar contra la seguridad nacional”, señaló el martes el fiscal general, Eduardo Montealegre

“En la oficina tenían las bases de datos de la guerrilla”, dijo Montealegre, quien agregó que no se trata de una oficina de inteligencia estatal.

Según las autoridades parte de las cosas que habría hecho el “hacker”, fue intervenir las cuentas de correo electrónico del jefe de las FARC en La Habana, además de un correo institucional del Gobierno y el de dos periodistas cubanos que realizan la cobertura de los diálogos.

También se está investigando si ingresó  a los correos del presidente Juan Manuel Santos, quien hace un par de meses había denunciado la intervención de sus cuentas de correos, después de que varios de ellos fueron mostrados a la opinión pública.

El operativo se realizó el lunes, producto de información que entregaron anónimos a las autoridades, indicando que en el lugar se hacían intercepciones ilegales. En un principio se creía que era una oficina que trabajaba para la policía, pero se corroboró que no es así.

Sepúlveda ha prestado sus servicios al candidato presidencial opositor, Óscar Iván Zuluaga, en el manejo de seguridad informática y redes sociales, también su esposa ha colaborado con el candidato.

Se trata de la comunicadora y actriz Lina Luna Rodríguez, durante el 2011 y 2013, trabajó en la oficina del estratega venezolano J. J. Rendón y durante tres más, fue socia de la empresa Marketing & Management Consulting. También fue asesora en el Senado y directora del Encuentro Nacional de Líderes Universitarios durante dos años.

Ante esta situación, el candidato Zuluaga afirmó, a través de un comunicado, que Andrés Sepúlveda y su esposa sí han colaborado en su campaña pero que él nada tiene que ver con lo que las autoridades investigan.

“Desde el pasado mes de enero y antes de iniciarse la campaña presidencial recibimos asesoría de la actriz Lina Luna para la elaboración de mensajes concretos de campaña y para transmitir en lenguaje sencillo las propuestas programáticas. Luego, en el mes de febrero, Lina Luna ofreció un equipo de trabajo para apoyar la campaña en redes sociales y seguridad informática, liderado por su esposo Andrés Sepúlveda; un equipo creativo y publicitario encabezado por su cuñado Luis Carlos Sepúlveda y un apoyo en coordinación de equipos regionales por Jorge Ardila, tío de su esposo y de su cuñado”, señaló.

También se lee que “durante estos tres meses este grupo familiar ha desarrollado las tareas convenidas a plena satisfacción de la campaña y sin ninguna queja de parte nuestra. Por lo tanto, manifestamos nuestra sorpresa mayúscula ante la posibilidad de que un acto ilegal se hubiera ejecutado en una de las oficinas desde donde prestaban sus servicios”.

No se puede asociar de ningún modo la campaña presidencial con cualquier actividad ilegal. Rechazamos cualquier utilización que se pretenda hacer en el marco de la campaña electoral de los hechos denunciados. Que no se quiera confundir a la opinión pública para desviar la atención sobre las graves denuncias de los últimos días. Si alguien ha cometido un delito que lo castiguen y toda posible actuación ilegal que no quede en la impunidad”, agregó.

(Con información de caracol.com.co, Semana y El País)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]