UIF analizará si retira de la Lista de Personas Bloqueadas a representante legal de la UAEH
La UIF también confirmó el desbloqueo de las cuentas que la universidad hidalguense utiliza para pagar la nómina y repartir becas.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Andrea Murcia).

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó este martes el desbloqueo de las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Además, anunció que el próximo 16 de mayo de 2019 para el representante legal de esa institución podrá presentarse al desahogo de la garantía de audiencia, donde podrá exponer las razones y motivos que a su derecho convengan, así como ofrecer y presentar pruebas para desvirtuar la presunción de legalidad de los acuerdos de bloqueo.

En un comunicado la UIF añadió que con ello “estará en posibilidad de analizar cada una de las pruebas aportadas por el representante de la Universidad para determinar si con ellas, procede o no eliminarlo de la Lista de Personas Bloqueadas, de conformidad con lo previsto en la 72ª Disposición de Carácter General a que hace referencia el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”.

Las cuentas de la universidad fueron bloqueadas desde febrero pasado, en el marco de una investigación sobre presunto lavado de dinero y tras la detección de múltiples operaciones financieras no acordes con la actividad de la casa de estudios.

Este martes la UIF informó que el bloqueo de cuentas de la UAEH se mantiene “únicamente respecto de los fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales”.

De acuerdo con la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, la UAEH ha interpuesto demandas de amparo para lograr el desbloqueo de la totalidad de las cuentas, pero la justicia federal ha dado la razón a la UIF.

 

Comunicado UIF – Bloqueo UAEH by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.